HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bienestar Familiar denunció a 11 padres de niños quemados

[themoneytizer id=»22300-1″]

La directora de Protección del Icbf, Juliana Cortés, dio a conocer las acciones adelantadas por el Instituto frente a los casos de de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

Durante esta época del año se han presentado 154 casos de menores de edad lesionados con pólvora en diferentes ciudades del país.

Un total de 11 denuncias penales han interpuesto los defensores de familia ante la Fiscalía, con el objetivo que investiguen a fondo las circunstancias en las cuales estos niños resultaron quemados.

 “Desde el instituto a través del defensor de familia hemos venido interviniendo y verificando los derechos de los niños, en ese sentido, hemos interpuesto una serie de amonestaciones a los padres, 19 en total, con una asistencia obligatoria a curso pedagógicos”, expresó la Directora de Protección del Icbf, Juliana Cortés.

Por otro lado, 52 casos fueron remitidos a las comisarías de familia y realizaron 35 procesos de orientación y asistencia. “Es un reporte positivo en comparación al año anterior, pero no deberíamos tener ni un solo niño lesionado por pólvora por lo cual hacemos el llamado nuevamente de mantener lejos niños, niñas y adolescentes de este tipo de artículos para que no resulten afectados”, agregó la Directora de Protección del Icbf.

EL BALANCE

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Policía Nacional y demás entes gubernamentales trabajan por la protección de los niños, niñas y adolescentes, por lo tanto, lograron la reducción en un 14,9 % la cifra de menores de edad lesionados con pólvora durante la celebración de la Navidad con relación al número de casos registrados en el 2017. Esto según el último informe que entregó hoy el Instituto Nacional de Salud, INS.

El llamado desde el Icbf es a no bajar la guardía y a garantizar la seguridad y protección de los niños, niñas y adolescentes durante las fiestas de Fin de Año.

“Desde el ICBF hacemos un llamado a la ciudadanía y a los padres de familia para que mantengan a los niños, niñas y adolescentes lejos de la pólvora, y que puedan tener unas fiestas tranquilas. Pero la invitación también es a que ante cualquier tipo de lesión con pólvora, acudan de inmediato a una institución de salud para que reciban atención oportuna”, señaló Cortés.

El Instituto ha adelantado 88 procedimientos de verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora e inició 21 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, PARD, en favor de los menores de edad afectados.

Los departamentos que reportan mayores casos son Atlántico con 22, Valle del Cauca 23, Antioquia 14, Sucre 11, Cauca 12, Magdalena 7 y Tolima 7. Le siguen: Risaralda 6, Norte de Santander 7, Bolívar 5, Córdoba 5, Cesar 4, Bogotá 5, Nariño 4, Santander 4, Caldas 3, Quindío 3, Cundinamarca 3, Boyacá 3, Meta 2, La Guajira 1, Arauca 1, Vichada 1 y Guaviare 1. Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Huila, Guainía, Putumayo, San Andrés y Vaupés no reportan casos. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más