HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enorme escultura de arena ‘atrapa’ atención de turistas

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Escultura De Arena hace honor a la serie fílmica ‘Juego de Tronos’ en donde se exhiben lobos, dragones y otros animales que atrapan la mirada de los turistas y samarios. /MONTINER ALVIS.

La obra corresponde a la afamada serie ´Juego de Tronos´.  Los escultores de la arena sobreviven gracias a la colaboración de las personas que desean hacerse fotografías con la obra artística y valoran el arte.

Una gigantesca escultura de arena se ha constituido en la atracción principal en el balneario turístico de El Rodadero, en plena carrera primera con calle 9, justamente diagonal al edificio Karey.

La espectacular obra que fue realizada por los artistas Luis Carlos Quintero Núñez y Jorge Mario Bolaño hace honor a la serie fílmica ‘Juego de Tronos’ en donde se exhiben lobos, dragones y otros personajes que ‘atrapan’ la atención de los samarios, residentes y visitantes al balneario turístico.

De acuerdo a lo expresado por el artista Quintero, su afición por la escultura viene desde hace muchos años pero recordó la vez primera que llegó a Santa Marta, más exactamente hace 22 años, y se animó a tallar una sirena enorme en la arena. ‘‘Eso fue algo muy impresionante y la gran acogida que tuvo la escultura me animó a continuar mejorando este talento. En esta playa de El Rodadero fue que descubrí la capacidad para tallar la arena hace 22 años, desde ese entonces he venido exponiendo mi trabajo en varias ciudades hasta la muerte de Roberto Gómez Bolaños más conocido como el Chapulín Colorado y viajé al Ecuador en donde me radiqué’’, indicó.

Quintero cuenta que retornó a Santa Marta por invitación de Jorge Mario Bolaño, quien logró obtener un permiso ante las distintas instituciones del Distrito y así poder instalar una escultura de arena en la playa de El Rodadero a pocos metros del mar.

‘‘A nivel suramericano los que trabajamos el arenismo ha sido de forma empírica porque no había una escuela en donde aprender esta técnica aunque en estos momentos en Europa y en los Estados Unidos ya existen escuelas de arte que la promueven’’, explicó Luis Carlos.

Es válido mencionar que entre las herramientas que manipulan estos artistas de la arena se destacan brochas, espátulas, cuchillas, aunque por la ausencia de un patrocinador que les permita comprar equipos deben ser ingeniosos y recursivos por lo que usan jeringas con agujas, pitillos o pinceles.

Los escultores de la arena sobreviven gracias a la colaboración de las personas que desean hacerse fotografías con la obra artística y que valoran el arte. Coinciden en que la labor no ha sido fácil pero el esfuerzo ha valido la pena porque se logra sensibilizar a muchas personas sobre la importancia de cuidar las playas, no contaminar con plásticos el mar y ser buenos ciudadanos.

Por su parte Jorge Mario Bolaño Mercado, un samario de pura cepa que nació en el antiguo hospital San Juan de Dios, vivió por varios años en el barrio Juan XXIII, dijo que lleva 18 años en la técnica del arenismo, pasión que combina con la música y otras expresiones artísticas. ‘‘Este trabajo puede plasmarse en madera, yeso o mármol ya que lo más importante es la creatividad. Creo que el talento existe pero hace falta mayor apoyo del sector empresarial, que bello sería poder hacer esculturas como atractivos distintos a los visitantes, y que tengamos algunos auspicios.

Jorge Mario es un amante del arte, hijo del exfutbolista Jorge Eliecer Bolaño muy conocido como el ‘chan Bolaño’, está comprometido con una venezolana y desea poder aportar con su talento al desarrollo cultural y turístico de Santa Marta.

Gracias al recaudo diario se logra pagar el servicio de un guardia en las mañanas y por las noches, incentivar a una persona venezolana para que riegue la escultura con agua dulce y que pueda perdurar más tiempo ante la inclemencia de la brisa ‘loca’ que por estos días sopla en las playas de Santa Marta. Actualmente el propietario de Panadería Zapatoca es el empresario pionero en auspiciar el talento de los artistas, pero se sumarán otros que se animarán desde ahora. Seguro que sí.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más