HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Normalidad en la oferta y precios de los alimentos al cierre del año

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Ministerio de Agricultura informó que en el cierre del año se mantiene una buena oferta de alimentos y una normalidad en los precios en las principales centrales de abastos del país, en donde disminuyeron las cotizaciones de varios tubérculos y frutas.

“Estamos vigilantes, analizando con detenimiento el comportamiento de los alimentos en las principales centrales de mercado del país, para determinar señales de alerta sobre abastecimiento y precios de los productos de origen agropecuario”, manifestó el ministro Andrés Valencia.

El reporte, revelado a través del Sistema de Información de Precios y Alimentos del Sector Agropecuario (Sipsa), que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), evidenció que entre el 15 y el 21 de diciembre bajaron los precios de las frutas frescas, especialmente de los limones Tahití y común, el mango Tommy, el tomate de árbol, el maracuyá, el banano criollo, el aguacate papelillo y el lulo.

En cuanto a los tubérculos, el ministerio destacó la reducción del precio de las papas capira, única, suprema, parda pastusa, Betina y criolla limpia y del plátano hartón verde. Asimismo, indicó que hay una mayor cantidad de papa capira procedente de Cundinamarca y Nariño, lo que generó una disminución de su precio.

Sin embargo, algunos alimentos como las verduras subieron de precio debido al comportamiento del pepino cohombro, la arveja verde en vaina, las cebollas junca y cabezona blanca, el repollo blanco, el ajo importado, el brócoli y el tomate larga vida.

En ese sentido, la cartera agropecuaria indicó que mantendrá un monitoreo permanente sobre la oferta y los precios de alimentos que se pueden alterar debido a la especulación, lo cual generaría un afectación en la economía de los hogares colombianos durante el fin de año.

“Lo importante es que las centrales de abastos estén abastecidas, y lo están. No tenemos información que demuestre lo contrario. Obviamente hay algunos productos que por terminación de cosecha representan incrementos normales en los precios. Pero como va la tendencia de la inflación, y particularmente de alimentos, no vemos situaciones de especulación”, aseguró Valencia, quien destacó que la inflación hasta noviembre registró una variación de 2,02 %.

Finalmente, el ministerio destacó que también viene adelantando una vigilancia especial sobre el fenómeno de ‘El Niño’, por el efecto de las heladas que se presentan normalmente en los primeros días del año y que puede afectar el precio y disponibilidad de varios productos.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más