Escultura en memoria a víctimas de la violencia

685
[themoneytizer id=”22300-1″]

La escultura diseñada por los hermanos Ávila Martínez, es un homenaje a las víctimas del municipio de Guamal.

Una obra de arte bautizada con el nombre ‘Monumento de la esperanza’ fue develada recientemente por el alcalde encargado  Gustavo Camargo,  el delegado de la Personería Municipal, y el Enlace de la Mesa de víctimas, en el municipio de Guamal.

 

La escultura es un homenaje a la memoria de las víctimas que sufrieron algún tipo de abuso durante los últimos años, la cual hace parte de la reparación colectiva a estas personas quienes sobrevivieron a la pesadilla de los grupos alzados en armas, que acabaron con la vida de tantas personas y dejaron como víctimas a familias enteras en la subregión del Sur.

La obra  fue diseñada por los Hermanos Oliverio ‘Oliver’ y Antonio ‘Chicho’ Ávila Martínez, quienes hicieron la  entrega de la escultura  a los miembros de la mesa de víctimas y a las autoridades presentes.

 “Se trata de una escultura monumento a las víctimas a la esperanza sobre el conflicto armado y los mártires  que esta dejo, en la obra  se representa la escena sobre el desplazamiento forzado a cargo de los grupos al margen de la ley, entonces que significa esto es el padre desesperado  y el hijo abrazándolo y en la parte de atrás una mano que dice ‘No más’ violencia”, manifestó uno de los escultores de la obra   Antonio ‘Chicho’ Ávila.

Seguidamente el artista dijo: “El acabado es  en bronce y fibra de vidrio y el recubrimiento hecho en pintura en bronce envejecida, para nosotros como artistas guamaleros es un honor que nos hayan tenido en cuenta y agradezco a la Mesa de Víctimas y a la Alcaldía Municipal, por este gesto”, puntualizó.

Al acto de inauguración de la escultura, asistieron además del alcalde y demás  autoridades civiles, el delegado de la Personería, representante de las víctimas, líderes cívicos y comunidad en general.

 “Con esta escultura queremos rendir un sentido homenaje a todas las víctimas del conflicto armado en esta región del departamento, sabemos que nada repara el daño causado por los grupos armados, pero con este tipo de reconocimientos queremos decirles que no los olvidamos y que estamos trabajando para hacer de su entorno lo mejor”, manifestó el Alcalde Encargado.

De esta manera la Administración Municipal cumple con las víctimas haciendo realidad a un  compromiso más, de los adquiridos con sus representantes.

REPARACIÓN INTEGRAL

La Reparación Integral es un deber del Estado y es un derecho de las víctimas afectadas por las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y/o las violaciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, que han sufrido daños severos en sus vidas, su integridad, su patrimonio, sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales.

Propende por reconocer el daño causado, contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida, devolver a la víctima su estatus y la garantía de sus derechos, dependiendo del sufrimiento particular, de la visión del entorno y del sentido de justicia que cada una de ellas pueda tener, pero mejorando su nivel de Goce Efectivo de Derechos.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte