HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Diputado Alex Velásquez deja sin sueldo a 8.000 docentes del Magdalena’

[themoneytizer id=»22300-1″]

María Del Carmen Cabellos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.

La directiva sindical aseguró que lo denunciarán ante la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación porque se  negó a firmar la ordenanza que autoriza el desembolso.

 

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, en reunión con la gobernadora Rosa Cotes denunció al Presidente de la Asamblea Departamental, Alex Velásquez porque dejará sin sueldo del mes de diciembre a todos los docentes del departamento delMagdalena.

Las graves acusaciones que elevarán ante la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo será precisamente porque los recursos económicos están disponibles en las arcas de la Gobernación del Magdalena y fueron aprobados por los diputados, sin embargo, el Presidente de esa Corporación se ha negado a firmar la autorización de la misma.

“Es un acto de irresponsabilidad del diputado Alex Velásquez que viola la norma, la Ley y los derechos de los maestros. Más de 8.000 docentes se quedarán sin el sueldo oportuno de diciembre solo por sus pretensiones y estropear una decisión que fue aprobada por sus compañeros”, manifestó María del Carmen Cabellos, presidenta de Edumag.

Igualmente, sostuvo que un diputado que representa los intereses de los magdalenenses no puede estar en contra de la educación y formación de los niños y jóvenes de este departamento.

“Como sindicato debemos hacer las denuncias correspondientes y actuaremos. No puede ser que los derechos de miles de familias que dependen de los docentes del Departamento, deban enfrentar falta de pago y pasar un diciembre sin dinero porque el Presidente de la Asamblea se niega a cumplir la ley”, puntualizó Ceballos Redondo.

Es importante recordar que el pasado 18 de diciembre los diputados del Magdalena aprobaron en debate público el proyecto que autoriza el pago delmes de diciembre a los docentes.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

En relación con el pago de nómina del mes de diciembre de 2018 a docentes del Magdalena, la Secretaría de Educación Departamental comunica:

  1. En lo que va corrido del presente año así como en vigencias anteriores, se ha venido cumpliendo a cabalidad, y de manera puntual, con el pago de salarios y prestaciones sociales al personal docente y directivo docente. Sin embargo, en lo que corresponde a la nómina de diciembre, por razones ajenas a la voluntad de la entidad territorial, lamentablemente se ha presentado un inconveniente de orden presupuestal que imposibilita pagar en término estas acreencias.
  2. Lo anterior obedece a la necesidad de realizar una adición presupuestal proveniente de recursos del Sistema General de Participaciones, que en principio requiere de autorización por parte de la Asamblea Departamental, a fin de que la Gobernadora pueda realizar las actuaciones administrativas que permitan cumplir con el pago de la nómina.
  3. Es importante manifestar a la comunidad educativa y, en general, que la Gobernadora, en ejercicio de las atribuciones contenidas en el numeral 12del artículo 305 de la Constitución Política, convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, en razón a la premura y urgencia que amerita resolver la mencionada dificultad, a efectos de que dicho cuerpo colegiado otorgara las respectivas facultades de adición presupuestal, como de hecho ocurrió, al discutirse y aprobarse al interior de la Duma el proyecto de ordenanza correspondiente.
  4. Pese a la aprobación otorgada por la mayoría de diputados (12 de 13), la ordenanza que otorga facultades de adición en el presupuesto, a la fecha no ha sido proferida formalmente. Lo anterior, en razón a la oposición manifestada por el diputado Álex Velásquez, presidente de esa corporación, quien se ha negado a suscribir esta, al esgrimir razones de orden constitucional que impide, a juicio de dicho servidor público, la expedición de la decisión de autorización por parte de la Asamblea Departamental, pese a que en el mes de septiembre de la presente anualidad había suscrito cuatro proyectos de ordenanzas en esas mismas condiciones.
  5. Es de aclarar que la Administración no comparte la posición asumida por el diputado Álex Velásquez, la cual no encuentra respaldo o sustento legal, sobre todo si la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Departamental, se origina en una atribución que la propia Constitución Política otorga a los gobernadores.
  6. La Secretaría de Educación Departamental presenta nuevamente disculpas a la comunidad docente y solicita su comprensión, teniendo en cuenta la situación explicada.
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más