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Cámara de Comercio estrenará su nueva sede el próximo año

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Avance actual de la edificación donde funcionará la sede propia de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ubicada en la calle 24 entre calles 2 y 3, diagonal al Colegio La Presentación. /MONTINER ALVIS.

La edificación dispondrá de una amplia oficina principal de 300 metros cuadrados, con tres pisos adicionales, contará con un auditorio con capacidad para 200 personas, un piso exclusivo para los empresarios en donde recibirá todos los servicios de desarrollo empresarial, entre otros.

Con una inversión económica que supera los 5.000 millones de pesos, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena estrenará en el segundo semestre de 2019 su sede propia que construye en un predio ubicado en la calle 24 entre calles 2 y 3, diagonal al Colegio La Presentación.

La edificación dispondrá de una amplia oficina principal de 300 metros cuadrados, con tres pisos adicionales, contará con un auditorio con capacidad para 200 personas, un piso exclusivo para los empresarios en donde recibirá todos los servicios de desarrollo empresarial, entre otros.

De acuerdo a un rápido informe sobre los retos del año entrante que fue socializado por el presidente ejecutivo encargado, Alfonso Lastra Fuscaldo y el director de desarrollo empresarial Andrés Vives Calle, en el 2019 se seguirá creciendo impulsando a los empresarios y emprendedores en el Magdalena.

‘‘Aspiramos que en el mes de febrero nos entreguen el local comercial en donde se brindará la atención al público podamos invitar a toda la prensa de la ciudad y ojalá allí mismo podamos hacer el informe de gestión del 2018 que está pendiente de dar a conocer. En ese primer piso tendremos cerca de 300 metros cuadrados de atención al cliente para que el empresario no solo reciba los servicios registrales sino también reciba servicios empresariales’’, indicó el doctor Lastra.

Comentó además que se habilitarán siete ventanillas y cerca de ocho puntos de asesoría, de tal manera que los empresarios se sientan en un sitio cómodo, agradable y organizado. El doctor Lastra recordó que el próximo 31 de marzo es la fecha límite para la renovación de la matrícula mercantil que es un deber de todos los comerciantes de esta región y el país.

Durante su intervención, el doctor Lastra Fuscaldo ratificó que el año 2019 traerá importantes cambios al interior de la organización ya que existen varios proyectos enfocados a dos apuestas claves: el desarrollo empresarial y crecimiento enfocado al desarrollo regional. ‘‘En términos generales se han venido cumpliendo las metas y los objetivos ya que los indicadores son muy positivos, eso demuestra que la entidad va por buen camino. Tenemos igualmente grandes retos a futuro y esperamos cumplir algunos en 2019 ya que será un año relevante que nos acerca cada vez más a los 500 años de la ciudad en donde esperamos estar en un escalón bien importante a nivel nacional. Estamos dispuestos a trabajar de la mano con la institucionalidad y ser parte activa del progreso y desarrollo de la región’’, recalcó.

Al referirse a las condiciones empresariales de la seccional, Lastra Fuscaldo recalcó que se prevé un crecimiento muy por encima del promedio nacional que según los indicadores están en más del 15%.  ‘‘Nuestras empresas son cada vez más leales a la formalización y eso lo vemos reflejado cuando cumplen cabalmente con su deber de renovación de la matrícula mercantil. Todos los logros se han dado gracias a un trabajo articulado, aunando esfuerzos y en una sinergia completa’’, puntualizó.

A su turno Andrés Vives Calle dijo que el énfasis en el 2019 será el turismo porque se constituye en la gran fortaleza del territorio sin olvidar las vocaciones agroindustriales y de logística. Habló de Innovalab, de emprendimiento de alto impacto y del programa Emprende País en alianza con la fundación Bolívar-Davivienda que se afianzarán mucho más para beneficio de todo el sector empresarial del Magdalena.

AUMENTAR PRODUCTIVIDAD

Como se recordará el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano y representantes de las Cámaras de Comercio del país y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), firmaron un acuerdo para trabajar durante 2019 en seis líneas de acción que buscan aumentar la competitividad y la productividad regional.

Las cámaras de comercio, afirmó el Ministro, son actores clave para mantener un diálogo permanente con el sector privado y, también, para trabajar de forma articulada en el fortalecimiento del tejido empresarial regional. “Construimos un plan de acción con las cámaras de comercio, integrando su visión de la vida empresarial. Además, la Superintendencia de Industria y Comercio permitió dar un enfoque incluyente a esta iniciativa. Vamos a regionalizar nuestras políticas de la mano del sistema cameral”.

Las líneas definidas giran en torno a seis ejes de acción: Formalización, Emprendimiento, Productividad e Innovación, Internacionalización, Institucionalidad y Nuevas Fuentes de Crecimiento.

Además, Restrepo indicó que esta alianza con las Cámaras de Comercio recalca el objetivo de la política de desarrollo productivo del Gobierno de poner en el centro al empresario. “Buscamos que estas acciones se materialicen en más y en mejores empresas para nuestro país”. María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que este acuerdo refleja el compromiso de las 57 cámaras de comercio del país para fortalecer el tejido empresarial.

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