HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organizan congreso que reunirá más 800 mujeres líderes del país

Liceth Peñaranda, directora de la oficina de Atención a la Mujer en el Magdalena.

 

En el evento que tiene como temas principales la paz, territorio, memoria y liderazgo; las mujeres expondrán sus experiencias desde el conflicto armado, los diálogos de paz y el pos conflicto.

Noticias Santa Marta-CREDITOS ANDRES GARCIA

La Gobernación del Magdalena y las directivas nacionales y departamentales de las juntas de Acción Comunal, instalaron el comité oficial para la organización del ‘IX Congreso Nacional de Mujeres Comunales’.

El evento que se adelantará en Santa Marta entre los días 26 y 30 de octubre, reunirá cerca de 800 líderes de 38 federaciones de todo el país, quienes contarán sus experiencias desde el liderazgo y empoderamiento femenino desde el conflicto armado, los diálogos de paz y el pos conflicto.

Entre los principales punto de la agenda estará brindarle a las mujeres charlas sobre liderazgo, que varias de estas cuenten sus experiencias y que el escenario sirva para brindar un reconocimiento a la mujer líder del Magdalena.

Liceth Peñaranda, directora de la oficina de Atención a la Mujer en el Magdalena, instaló el comité que ultima detalles para el ‘IX Congreso Nacional de Mujeres Comunales’, expresó que la principal razón es la importancia que la Gobernación le ha dado a las acciones comunales y a las mujeres líderes de los territorios.

“La Gobernadora es una líder comunal, ella siempre ha reconocido el importante trabajo que realizan las jutas de Acción Comunal en los territorios, por eso creemos que es una gran oportunidad de estrechar los lazos de solidaridad con todas las mujeres del Magdalena”, dijo Liceth Peñaranda.

“Es una buena oportunidad de empoderara la mujer comunal Magdalenense en la participación de este congreso nacional, por eso estamos completamente comprometidos”, agregó la Directora de la oficina de Atención a la Mujer en el Magdalena.

 

Noticias Santa Marta-Ceferino Mosquera

Ceferino Mosquera, presidente a nivel nacional de la Confederación de Acción Comunal.

 

LOS LÍDERES A NIVEL NACIONAL

El comité oficial para la organización del ‘IX Congreso Nacional de Mujeres Comunales’, es acompañado por la Confederación de Acción Comunal y las directivas de las juntas comunales a nivel Departamental.

Según Ceferino Mosquera, presidente a nivel nacional de la Confederación de Acción Comunal, el evento trata de contar como las mujeres han mostrado presencia en temas de paz territorio, memoria y liderazgo.

 “Para nosotros es muy importante que las mujeres puedan contar como ha sido su participación en los eventos relacionados con el conflicto armado, los acuerdos de paz y los hechos de reconciliación y el pos conflicto en la actualidad. No es un secreto que el movimiento comunal ha sido de los más golpeados en la lucha armada y muchas de esas son mujeres”, afirmó el líder nacional.

Sonia Gómez, líder de la Federación Departamental de Juntas Comunales, recalcó que la importancia del evento radica en el liderazgo que tienen las mujeres en el Magdalena, desde la Gobernadora, pasando por alcaldesas municipales, diputadas y concejales.

“La Gobernadora ha sido exaltada por ser una gobernadora comunal, por lo que es importante que el Gobierno Departamental, apoye esta iniciativa que han tenido las juntas comunales”, dijo la líder.

 

Noticias Santa Marta-Sonia Gómez

Sonia Gómez, líder de la Federación Departamental de Juntas Comunales.

 

POR QUÉ EN EL MAGDALENA

Para el Presidente de la Confederación de la Acción Comunal, el Magdalena es uno de los territorios que más sufrió la lucha armada, por lo que cuenta con gran cantidad de personas que sufren las secuelas de la violencia, por lo que es importante que las mujeres de esta zona del país, cuenten su experiencia y conozcan de otros casos similares.

Así mismo Ceferino Mosquera añadió que la importancia que ha generado la elección de mujeres en los cargos de elección popular en esta zona del país, “el Magdalena tiene una Gobernadora elegida popularmente y tiene varias alcaldesas, esto hace ver que es una zona importante para el liderazgo de la mujer”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más