HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado Islámico volvió a atacar Londres

La deflagración del artefacto de fabricación casera en un tren del metro de Londres se produjo sobre las 07.20 GMT en un vagón de un tren en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la ciudad.

  

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado perpetrado hoy en el metro de Londres con una bomba de fabricación casera que ha dejado al menos 29 personas heridas.

 

En un comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, Estado Islámico aseguró que «un artefacto» explotó en el metro de Londres, concretamente en la estación Parsons Green, que ha dejado 29 «cruzados» heridos, según el grupo radical.

La nota, que está firmada en Gran Bretaña, aduce que «solo con la ayuda de Dios los soldados del califato lograron poner numerosos artefactos explosivos e hicieron explotar uno de ellos en un grupo de cruzados en la estación de metro Parsons Green».

Asimismo, amenazó a Reino Unido con que el «próximo» ataque que se lleve a cabo «va a ser peor con la decisión de Dios y gracias a Dios». Minutos antes, la agencia afín a los terroristas, Amaq, aseguró a través de un escueto comunicado por Telegram que «un destacamento del Estado Islámico» había perpetrado este atentado, el quinto cometido este año en territorio británico.

Los otros cuatro fueron: uno en marzo ante el Parlamento británico; otro en mayo en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, el de junio en el puente de Londres, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital.

El Reino Unido ha elevado a «crítico», el más alto, el nivel de alerta terrorista, lo que significa que un atentado puede ser inminente, anunció hoy la primera ministra británica, Theresa May.

La deflagración del artefacto de fabricación casera en un tren del metro de Londres se produjo sobre las 07.20 GMT en un vagón de un tren en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la ciudad.

Según las fotos divulgadas por los medios, el artefacto estaba en un cubo blanco dentro de una bolsa de un supermercado y al parecer tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar a los expertos que el responsable tenía como objetivo provocar numerosas víctimas a la hora punta de la mañana.

 

Estado Islámico volvió a atacar Londres

El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 08H00 (07H00 GMT), cuando no cabe un alfiler en los trenes.  Fue «un artefacto explosivo casero» que provocó sobre todo «quemaduras por un fogonazo», dijo a la prensa el comandante de policía Mark Rowley, sin proporcionar información sobre el o los autores del atentado. 

 

EN MÁXIMA ALERTA

El gobierno británico elevó a su nivel más alto el grado de amenaza terrorista mientras trata de capturar al autor del atentado contra el metro de Londres que dejó este viernes 29 heridos leves.

«La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional», explicó la primera ministra Theresa May tras el atentado contra un tren en la estación de Parsons Green reivindicado por la organización Estado Islámico. 

«Es una medida proporcional y sensata» que supondrá que el ejército asuma tareas policiales antes de las grandes aglomeraciones del fin de semana en torno a acontecimientos deportivos, dijo May.

El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 08H00 (07H00 GMT), cuando no cabe un alfiler en los trenes. 

Fue «un artefacto explosivo casero» que provocó sobre todo «quemaduras por un fogonazo», dijo a la prensa el comandante de policía Mark Rowley, sin proporcionar información sobre el o los autores del atentado. 

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo a la radio LBC que estaba en marcha «una caza» para hallar al o a los autores del atentado.

Según Sky, la policía privilegia la hipótesis de un artefacto que no estalló completamente, pero cuyo fogonazo habría bastado para herir a los pasajeros.

Los testigos narraron a la AFP como un fogonazo recorrió el tren con la explosión, tras la cual se produjo una estampida.

«Lo primero que vi» tras el estallido «fue una especie de bola de fuego naranja abarcando todo el metro y avanzando hacia nosotros», explicó a la AFP Charles Craven, un empleado de la City que viajaba con su novia.

«Lo que uno ve en la serie de televisión ’24’ o en una película», añadió Craven, que logró huir del metro.

Lauren Hubbard describió una escena parecida. «Oí un ‘bang’ (…), miré a mi alrededor y vi un muro de fuego que avanzaba hacia nosotros».

Olaniyi Shokundi vio asombrado como la gente saltaba desde el andén por el hueco de las escaleras, «no importándoles si se rompían los huesos», explicó. «Saltaban sobre otra gente», añadió.

 

MUCHA GENTE

Un testigo, Richard Aylmer-Hall, de 53 años, explicó a la agencia británica Press Association que vio varias personas heridas, pisoteadas en la estampida que siguió al incidente, pero que no creía que el estallido de la bolsa hubiera herido directamente a alguien.

«Estaba en el metro, acabábamos de parar en Parsons Green, iba de camino desde Wimbledon a Paddington, y de repente se desató el pánico, mucha gente gritaba», explicó.

«Había una mujer en el andén que dijo haber visto una bolsa, un fogonazo y un estallido, algo había obviamente explotado», añadió el testigo, que en el momento previo a la estampida andaba con sus auriculares puestos y leyendo.

«Estaba absolutamente abarrotado, hora punta en el tren de la línea District», narró.

«Vi mujeres que lloraban, muchos gritos, hubo algunos empujones bajando por las escaleras a la calle», agregó.

«Empujaron a algunas personas y las pisotearon, vi a dos mujeres atendidas por personal de ambulancias».

Aylmer-Hall estimó: «no creo que nadie resultara herido por el artefacto en cuestión o lo que fuera».

El Reino Unido ha sufrido cuatro atentados desde el 22 de marzo y vive en estado de alerta. En la escala de amenaza terrorista de las autoridades, el nivel es el segundo más alto, «severo», que significa que un atentado es «altamente probable».

 

QUINTO ATENTADO

El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderechista.

En marzo, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido. 

En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos. 

Un mes después, tres agresores atropellaron a los peatones en el puente de Londres antes de emprenderla a cuchilladas contra los clientes de bares y restaurantes de Borough Market, matando a ocho personas. Los tres agresores también murieron.

Finalmente, también en junio, un hombre atropelló a un grupo de musulmanes que salían de una mezquita del norte de Londres, matando a una persona e hiriendo a varias antes de ser detenido. 

 

GRADO DE AMENAZA

«La gente verá más policía armada en el transporte público y en nuestras calles, brindando protección adicional», explicó May tras el atentado que causó este viernes 29 heridos en el metro de Londres y que fue reivindicado por la organización Estado Islámico.

«Es una medida proporcional y sensata que proporcionará seguridad y protección extraordinaria mientras continúa la investigación», añadió, mientras el/los responsables de la explosión en un tren en la estación de Parsons Green siguen a la fuga y antes de las grandes aglomeraciones del fin de semana en torno a acontecimientos deportivos.

LONDRES AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más