HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘360 Grados’ mitigará riesgos agropecuarios

[themoneytizer id=»22300-1″]

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer la estrategia 360 grados para la mitigación de riesgos del sector agropecuario con la cual se busca que los productores cuenten con los instrumentos idóneos para la administración de los efectos que sobre su actividad pueden ocasionar la variabilidad climática, la ocurrencia de plagas y enfermedades y la volatilidad de los mercados. Con esta estrategia se brindará acceso a financiamiento, a instrumentos de cobertura cambiaria y precios, así como al seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios.

La estrategia identifica los mecanismos idóneos para dos grupos de población que se clasifican de acuerdo con sus características financieras. En el primero se encuentran los microempresarios del campo, los pequeños productores y los medianos productores emergentes. Los microempresarios son productores que encuentran en el sector agropecuario una posibilidad de crecimiento económico, pero que por problemas de acceso a los mercados terminan destinando su producción para autoconsumo o trueque.

En el segundo grupo se incluyen los medianos y grandes productores consolidados para quienes resulta indispensable contar con oportunidades para el financiamiento de sus proyectos bien sea mediante el acceso al crédito y a instrumentos del mercado de capitales. Igualmente, dentro de este grupo se fomentará la cultura de la administración del riesgo.

El Ministro aclaró que “solamente con un campo rentable, productivo y competitivo lograremos brindar oportunidades para el crecimiento del sector”. Por tanto, para que los microempresarios y los pequeños y medianos productores emergentes accedan a oportunidades de negocio sostenible, la estrategia 360 grados se centrará en otorgar oportunidades para la educación financiera, la capacitación técnica empresarial, el acceso a financiamiento, así como el acompañamiento y seguimiento permanentes.

Adicionalmente, dentro de esta población se buscará fomentar el ahorro. El ministro Valencia destacó que “el ahorro no solo permite la construcción de un capital que le puede servir en el futuro para acceder a diversos instrumentos financieros, sino que ayuda a generar consciencia sobre los flujos de caja de su día a día, facilitando la estructuración y planeación de sus proyectos.”

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más