HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

300 migrantes rescatados por Ong llegan a España

[themoneytizer id=»22300-1″]

El buque de la oenegé española Proactiva Open Arms entró hacia las 08H30 locales (07H30 GMT) en la bahía de Gibraltar y atracó media hora después en el puerto de Crinavis, en el municipio de San Roque, constató la AFP.

Más de 300 migrantes socorridos hace una semana frente a las costas libias por una oenegé española culminaron este viernes en el sur de España su travesía por el Mediterráneo, tras haber sido rechazados por Italia y Malta.

El buque de la oenegé española Proactiva Open Arms entró hacia las 08H30 locales (07H30 GMT) en la bahía de Gibraltar y atracó media hora después en el puerto de Crinavis, en el municipio de San Roque, constató la AFP.

Después de una odisea que los llevó a celebrar la Navidad en alta mar, los ocupantes del buque gritaron y aplaudieron al llegar a puerto.

«Misión cumplida», tuiteó el fundador de la oenegé, Óscar Camps.

Empezando por las mujeres y los 139 menores rescatados, los 311 migrantes procedentes de países como Somalia, Nigeria o Malí desembarcaron del buque y fueron atendidos por la Cruz Roja, que les ofreció ropa, comida y asistencia médica.

«Las condiciones son buenas en general», con una sola persona evacuada por vómitos, explicó el responsable de urgencias de Cruz Roja en España, Íñigo Vila.

Rescatados el 21 de diciembre a bordo de tres embarcaciones precarias, los migrantes fueron rechazados por Italia y Malta y recibieron el silencio por respuesta de Libia, Francia y Túnez.

El sábado pusieron rumbo a España después de la luz verde del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), emprendiendo una semana de trayecto en la que incluso festejaron la Navidad a bordo del «Open Arms», como muestran las fotos difundidas por la oenegé.

«Estamos hablando de vidas en peligro, de personas que necesitaban atención y ayuda. Y ha sido muy lamentable tener que hacer ocho días de navegación para depositarlas en un puerto seguro», denunció ante los medios Óscar Camps.

Aunque no abrieron sus puertos, Malta permitió la evacuación en helicóptero de una mujer y un bebé nacido días antes de la travesía en una playa libia e Italia aceptó la recepción de otro menor en su isla de Lampedusa.

Otra embarcación de esta organización española, el velero «Astral», los reabasteció el lunes en alta mar dándoles comida, medicamentos y mantas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más