HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aracataca lanza campaña para prevenir el dengue

[themoneytizer id=»22300-1″]

La secretaría de salud hace el llamado a la comunidad a que este alerta ante cualquier síntoma de esta enfermedad.   

Luego de encenderse las alarmas en todo el departamento del Magdalena por la epidemia de Dengue que se viene presentando en los últimos meses, la Secretaría de Salud Pública Municipal, personal de la oficina de Gestión del Riesgo y la Asesora Ambiental, de Aracataca, realizaron diferentes trabajos de prevención y erradicación del mosquito ‘Aedes aegypti’, trasmisor del esta enfermedad.

 

Dentro de las actividades de prevención desarrolladas por la Alcaldía Municipal de la mano de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez, están: Charlas de vivienda saludable en diferentes barrios, además de búsquedas activas comunitarias para detectar si hay personas que presenten síntomas de Dengue, Zika, Chicunguya y jornadas de recolección de inservibles entre otras.

QUÉ ES EL DENGUE

El dengue es una enfermedad viral febril aguda, transmitida por la picadura de mosquitos infectados principalmente de la especie Aedes Aegypti. A partir de 2009, la OMS clasifica el dengue según la complejidad del caso en: dengue sin signos de alarma (grupo A), dengue con signos de alarma (grupo B), y dengue grave (grupo C).

COMO PREVENIRLA

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, además eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

COMO SE TRANSMITE

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes aegipty), se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

SÍNTOMAS

Cuando la persona presenta  fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolor retro-ocular (dolor en los ojos), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolor en articulaciones) y erupción cutánea o Rash.

¿Cuándo un Dengue tiene signos de alarma?

Cuando además de los síntomas antes descritos tenemos también dolor abdominal, vómito, diarrea, somnolencia, hipotensión, hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado), hemorragias, hipotermia, caída de plaquetas, acumulación de líquidos, deshidratación.

¿Cuándo estamos frente a un dengue grave que nos puede llevar a la muerte?

Fiebre muy alta, hemorragias, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), insuficiencia circulatoria, bajas abruptas de plaqueta, hemoconcentración (aumento de la viscosidad de la sangre), aumento de la permeabilidad vascular entre otras complicaciones se pueden presentar afectaciones neurológicas, pulmonares, cardiacas, falla orgánica o compromiso de uno o varios órganos asociadas a la mortalidad por dengue grave. A estos síntomas en la parte clínica le llaman SDC síndrome de choque por dengue.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Para el país, el Dengue es un problema prioritario de salud pública dado que tenemos todas las condiciones climáticas propicias para el vector transmisor del dengue, la infestación por ‘Aedes Aegypti’ en más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 msnm, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue grave, la circulación simultánea de los cuatro serotipos de Dengue, entre otros factores sociales, demográficos y medioambientales, tales como la urbanización no planificada, las migraciones de la población, entre otros.

Casi el 90% del Departamento del Magdalena en este momento está presentado incremento de casos de Dengue, dentro de los que se destacan municipios de la zona norte y centro del Departamento en los que se evidencian brotes epidémicos como lo es el vecino municipio de Fundación.

El municipio de Aracataca ha sido priorizado por la Secretaría Seccional de Salud del departamento del Magdalena por el incremento de los casos para adelantar acciones de prevención.

EN CASO DE ENFERMARSE

  • Ingerir abundante líquido
  • Acudir inmediatamente a la institución de salud

¿PORQUÉ NO SE REALIZA FUMIGACIÓN?

Como se explicaba anteriormente, la única forma de evitar la trasmisión de la enfermedad es eliminando el vector, y esto se logra por medio de la eliminación de criaderos.

Actualmente la fumigación depende directamente de las secretarias departamentales de salud es una instancia que no da solución al problema del vector, puesto que al fumigar solo se eliminan los vectores que estén en el momento circulando y con los que el químico tenga contacto, por eso se fumiga en las mañanas o en las tardes porque es cuando hay mayor cantidad de vectores. Sin embargo posteriormente las larvas o huevos que estén en los criaderos saldrán nuevamente a continuar con el ciclo de la trasmisión.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más