Gobierno expidió decretos de alza en el salario mínimo

337
[themoneytizer id=”22300-1″]

´ Tras un acuerdo histórico en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el salario mínimo a partir del primero de enero de 2019 se fijó en 828 mil 116 pesos, con un incremento del 6 por ciento´, dijo la ministra Alicia Arango.

El auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente” se estableció en 97 mil 32 pesos mensuales.

 

La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, reiteró tras la expedición de los decretos para el alza del salario mínimo de 2019, que uno de los compromisos del Gobierno Nacional es aumentar la productividad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país.

Se trata de los decretos 2451 y 2452 del 27 de diciembre de 2018, a través de los cuales se estipula oficialmente el aumento del 6 % del salario mínimo y el 10 % del auxilio de Transporte para el próximo año.

 “El incremento concertado del salario mínimo es superior a la inflación en 2,7 puntos porcentuales, este ha sido el mayor aumento real del salario y no se había logrado en los últimos 25 años”, recordó la ministra Arango Olmos. 

El mencionado acuerdo tuvo lugar en la Casa de Nariño entre los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por el Gobierno nacional y representantes de los trabajadores y los empleadores, como lo ordena el artículo 56 de la Constitución Política.

AUXILIO DE TRANSPORTE

De la misma manera, el Presidente Duque firmó este 27 de diciembre el Decreto 2452 por medio del cual se fijó el incremento del auxilio de transporte a partir del primero de enero de 2019.

“El auxilio de transporte a que tienen derecho los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente” se fijó en 97 mil 32 pesos mensuales.

El Decreto específica que el auxilio de transporte debe ser pagado por los empleadores en todos los lugares del país donde se preste el servicio público de transporte.

Además del Jefe de Estado, el Decreto 2452 está firmado por los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Trabajo, Alicia Victoria Arango, y de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Tras la concertación lograda entre representantes de los trabajadores y líderes gremiales, el Presidente afirmó: “esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”.

DATOS CLAVE

  1. El aumento del salario mínimo del 6 por ciento y del auxilio de transporte del 10 por ciento es el aumento real más significativo de los últimos 25 años: $ 925.148 pesos en total.
  2. ¿Por qué es el aumento real más alto de los últimos 25 años?

La diferencia entre el aumento de salario, 6%, menos la inflación, 3.3%, es igual a 2.7%. El aumento real más alto de los últimos 25 años.

  1. El incremento del subsidio de transporte del 10 por ciento es el aumento más importante en los últimos 14 años.
  2. El nuevo salario mínimo, sin incluir el subsidio de transporte, queda en 828.116 pesos. El actual era de 781.242 pesos. Incremento de $46.874 pesos.
  3. Con el nuevo salario mínimo mejora el poder adquisitivo de los colombianos: el aumento del 6 por ciento está 2.73 puntos por encima de la inflación, calculada en 3.27 puntos para el 2018. Históricamente, el incremento siempre ha estado por el orden de la inflación. Entre 0.2 y 1.8 puntos.
  4. El incremento del salario mínimo por consenso entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios solo se ha logrado en 7 ocasiones en los últimos 22 años (6 veces en los últimos 20 años).
  5. El acuerdo se logró con la mayoría de los integrantes de la mesa de concertación. Solo la CUT y la Confederación de Pensionados de Colombia, que son representantes minoritarios de trabajadores y pensionados, no firmaron.
  6. El salario mínimo determina el ingreso de cerca de dos millones de trabajadores colombianos
  7. Es un logro haber llegado a un consenso antes del 31 de diciembre.
  8. Con el incremento del salario mínimo, incluido el subsidio de transporte ($925.148) que equivale a USD$285.5, Colombia tiene el segundo salario mínimo más alto de la Alianza del Pacífico. Por debajo de Chile (USD$435) y por encima de Perú (USD$277) y México (USD$156).
[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte