El Magdalena exportó 13 millones de kilos de café

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El café cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta es el preferido por los empresarios y consumidores de Estados Unidos, Corea, Japón y países de Europa.

El gremio tuvo una renovación del 95% en los comités municipales y el 50% en el comité departamental, lo cual es considerado por su presidente como un oxígeno para el 2019.

El 2018 fue un año de retos cumplidos para la Federación de Cafeteros del Magdalena, debido a que lograron exportar 13 millones de kilos de café cultivados en la Sierra Nevada, rejuvenecieron sus cafetales y tienen personal nuevo laborando para la cosecha.

“Mantuvimos la renovación de los cafetales en un nivel cercano al 10%, esa es una tarea muy importante porque es la que permite que tengamos cafetales jóvenes, que tengamos más plantas por hectáreas y en este momento tenemos 20 mil hectáreas de café, el cual el 65% es cafetal tecnificado joven. También tenemos un 8% que va a empezar producción, es decir, que los cafetales han cambiado en cuanto a su capacidad productiva, cafetales rejuvenecidos que van a permitir que la cosecha de Magdalena siga aumentando”, dijo Édgar Ramírez, director ejecutivo de la Federación de Cafeteros del Magdalena.

El representante del gremio considera que si siguen a ese ritmo para los próximos años van hacer superiores las cosechas y las exportaciones a nuevos mercados internacionales.

LA RENOVACIÓN

Cabe resaltar que subió la participación de jóvenes y mujeres caficultoras, lo cual tiene un gran significado para el gremio, donde la población de mujeres es del 30% como propietarias de cafetales.

“Tuvimos una renovación del 95% en los comités municipales y el 50% en el comité departamental, esto nos permite llegar oxigenados al comienzo del año 2019”, expresó Ramírez.

Por otro lado, han seguido avanzando en los procesos de comercialización interna, la transformación del producto como el café tostado y molido, tienen tres tiendas donde venden los artículos a base de café, todo el gremio está trabajando en darle valor agregado al café por la certificación internacional.

EL CONSUMO

Por otro lado, están trabajando en mejorar el consumo de los colombianos porque según estudios solo usan 1.7 kilos de café por persona, lo cual para ellos es muy poco, entonces quieren posicionar aún más el café de la Sierra Nevada con los habitantes del país y los turistas que llegan especialmente al Caribe colombiano.

El café de la Sierra Nevada se vende en todo el país y se exporta a países como Estados Unidos, que es el principal comprador, Japón, Corea y Europa, donde están fascinados con la calidad de este producto.

Esperan un gran  aumento en la producción para 2019 con la entrega de nuevos proyectos viales para la Sierra Nevada, tales como las placa huellas hasta la zona de Minca, La Tagua y El Campano, que permitirán un mejor transporte del grano hacia los mercados.

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