Guías de turismo solicitar contratar servicios legales

436
[themoneytizer id=”22300-1″]

Manuel A. Muñoz, Instructor de Guianza Turística del Sena y Guía de Turismo en Santa Marta.

Con motivo de la presente temporada de vacaciones los profesionales en guianza turística a través del HOY DIARIO DEL MAGDALENA entregan recomendaciones a todos los visitantes que se interesan por conocer las bondades turísticas de la ciudad naturalmente mágica.

 

Teniendo en cuenta que un guía de turismo es la ‘cara amable’ de la ciudad ante los visitantes nacionales y extranjeros, pero también es un embajador de la cultura, el gremio de profesionales de la guianza turística sugiere contratar servicios legales y no ‘piratas’.

Un guía es el portavoz del eco histórico-cultural que resuena a través de los recorridos por los museos, parques, monumentos e iglesias que posee la ciudad dos veces santa. Es una persona que recibe instrucción y capacitación a través del Sena que le permite obtener una tarjeta profesional y un Registro Nacional de Turismo (RNT) que lo acredita como un prestador de servicios legalmente constituido.

A propósito del auge turístico que se avista por estos días en Santa Marta, los titulares de este oficio entregan recomendaciones a todos los visitantes para que disfruten de estas vacaciones con precaución, evitando contratiempos y malas experiencias en este destino predilecto por nacionales y extranjeros.

Por su parte el profesional en guianza turística Manuel Alexander Muñoz Bandera, quien representa a los guiadores en la mesa sectorial turismo en Santa Marta, entregó una lista de las principales recomendaciones que un turista debe tener en cuenta en su tránsito por la ciudad de Bastidas.

La primera sugerencia es que se contraten servicios turísticos sólo con empresas legalmente constituidas, por ello pidió exigir siempre el Registro Nacional de Turismo RNT, este puede ser verificado en la página web www.rues.org.co.

Muñoz invita a realizar los recorridos turísticos con guías de turismo que cuenten con la tarjeta profesional y RNT, esta se puede verificar en la App Guías de Turismo de Colombia”. El guía de turismo añadió: “tenga siempre a la mano su documento de identidad, si es extranjero su pasaporte o documento de extranjería, evite comprar artesanías y productos locales con materias primas no renovables o derivadas en especies en vía de extinción, no arroje basuras en las en los lugares que visita y minimice el uso de las fogatas en zonas en las zonas permitidas, protéjase del sol con gafas y bloqueador solar, use repelente de insectos para prevenir enfermedades”.

Muñoz Bandera resaltó que todos los turistas y visitantes así como tienen sus derechos dentro de la industria de viajes y turismo, también tienen unos deberes y normas por acatar, en especial cuando se visitan reservas naturales.

El guía de turismo culminó entregando recomendaciones a tener en cuenta a la hora de visitar las áreas protegidas: “respete y cumpla la señalización establecida, transite siempre por los caminos y senderos establecidos por la unidad de parques nacionales naturales de Colombia. Depositen la basura en las canecas ubicadas en los senderos, en lo posible saque la basura del parque natural. Exija su chaleco salvavidas cuando se encuentre a bordo de una embarcación y que esta esté supervisada por la Dirección Marítima y Costera Dimar”, recalcó.

NO A LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

El profesional en turismo recordó que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), en el contexto de viajes y turismo es un delito. “En Colombia, las actividades sexuales, eróticas o pornográficas que involucren a menores de 18 años son castigadas con penas hasta con 33 años de prisión”.

En ese orden de ideas invito a denunciar cualquier acto sospechoso que involucre la integridad de los niños y niñas. “Desde cualquier teléfono móvil o fijo comuníquese a la línea 141, no pierda de vista al niño, niña o adolescente mientras llegan las unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia a verificar que toda la situación esté en orden”, puntualizó.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte