HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Que los nuevos costos del Soat no lo sorprendan

El Soat ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.

Mediante la carta circular 82 del pasado 27 de diciembre, la Superintendencia Financiera de Colombia estableció la tarifa anual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para 2019.

 

Los valores fijados en salarios mínimos diarios legales vigentes (27.603,87 pesos), oscilan entre los 172.900 pesos y 1,35 millones, dependiendo del vehículo, su capacidad, el modelo y el servicio al que esté destinado (ver gráfico).

La entidad agregó que para este sistema de aseguramiento se contemplan transferencias y contribuciones definidas por ley a diferentes organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (3 %), así como para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (14,2 %).

Los recursos del Soat deben ser suficientes para garantizar la oportuna y adecuada atención de los lesionados en accidentes de tránsito, para lo cual los ingresos percibidos por los diferentes actores del sistema deben sufragar los costos y gastos que se deriven en dicha atención.

Para verificar dicha suficiencia, la superintendencia analiza periódicamente los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado.

Para ello es necesario conocer el número de accidentes de tránsito y el valor pagado en las diferentes coberturas, así como el número de pólizas Soat expedidas para los vehículos que circulan por el territorio nacional.

Según cifras del gremio asegurador, Fasecolda, entre enero y septiembre de este año se emitieron pólizas de Soat por 1,82 billones de pesos, cifra superior en 9,89 % a los 1,65 billones de los mismos meses de 2017, mientras que el indicador de siniestralidad se ubicó en el 80 %.

La superintendencia recordó que los centros hospitalarios o clínicos y las entidades de seguridad y previsión social de los sectores oficial y privado tienen la obligación de atender a los lesionados de accidentes de tránsito.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más