HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Regiones tendrán $24,2 billones en regalías para los próximos dos años

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque sancionó la Ley Bienal de Regalías. El texto normativo contempla que la inversión en regalías alcanzará $24,2 billones para los próximos dos años. 

Según informó la Presidencia de la República en un comunicado oficial, este monto representó un aumento del 67% con relación a los $14,5 billones aprobados para el bienio 2017-2018. Además de este rubro, el presupuesto por regalías también cuenta con casi $5 billones que no se ejecutaron del plan anterior. En total, el país cuenta con $29 billones para que los municipios y los departamentos del país puedan financiar todo tipo de obras. Este es el rubro más alto desde que se instauró el Sistema General de Regalías. 

 

Inversión por sectores 

El plan presentado por el Presidente Duque hizo una división del rubro por sectores, para diversificar la inversión en distintos campos. 

La educación del país recibirá $2 billones del sistema. La mitad de este presupuesto se destinará a reforzar la infraestructura física en las instituciones de educación superior. Además, se destinarán $250.000 millones para otorgar becas de excelencia doctoral del Bicentenario. 

En el campo de Ciencia y Tecnología se dispondrán $2,1 billones para impulsar los proyectos de investigación en el país. 

Para los proyectos que se relacionan con la implementación de políticas públicas comprendidas en el acuerdo final de paz, se invertirán $1,9 billones. En este campo, el Gobierno de Iván Duque destinó cuatro veces más que en el plan de garantías anterior. 

Obras por regalías 

Una de las innovaciones principales que se dieron en este nuevo plan bienal de regalías fue la creación del programa Obras por Regalías. Según el Gobierno, esta política “impulsará la equidad y el desarrollo”. Este programa busca agilizar y dinamizar la inversión de recursos que se encuentran en el Sistema General de Regalías. El fin del programa es que los departamentos mejoren la ejecución de proyectos de alto impacto acordes con sus planes de desarrollo. 

Con este programa, el Gobierno busca que los municipios ejecuten de una forma más ágil el presupuesto por regalías que les es destinado. 

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, fue una de las principales exponentes del programa. Durante los debates que se dieron en el Congreso para aprobar la figura, Suárez aseguró que este será un instrumento con el que “se puedan transmitir rápidamente (recursos) a obras y a beneficios”. 

El programa también contempla la inversión privada en los proyectos ejecutados por los entes territoriales. 

En el comunicado de prensa sobre este tema el Gobierno explicó que “las compañías que realizan actividades de exploración y explotación y están sujetas al pago de regalías podrán optar por formular y ejecutar, en coordinación con las autoridades locales, proyectos de inversión que beneficien el desarrollo de las regiones y descontar estos montos de lo que deben pagar por regalías”. 

 

Presupuesto regional 

El nuevo presupuesto nacional de regalías también contempla un incremento en los montos destinados a las regiones del país. El rubo regional pasará de $12,6 billones a $18,5 billones. Esto implica un crecimiento del 47% en la asignación final a comparación con el programa anterior. 

 

Bogotá La República

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más