Nueve muertos y 64 multas a conductores borrachos

325
[themoneytizer id=”22300-1″]

Se estima que por las carreteras colombianas se han movilizado algo más de 3 millones y medio de vehículos por el país.

Durante el lanzamiento del plan éxodo de fin de año, las autoridades prevén que durante este fin de semana se movilicen por las carreteras del país por lo menos 4.125.000 vehículos tanto de servicio público como particular, por lo que la Policía dispuso de 8.000 uniformados de la Dirección de Tránsito para el manejo de tráfico por las vías nacionales que estarán apoyados por 30 mil más de otras dependencias.

El coronel Rolfy Jiménez, director operativo de Tránsito y Transporte de la Policía, señaló que en las últimas 24 horas se han presentado 104 siniestros viales que han dejado como saldo la muerte de nueve personas.

 “Sin embargo, es una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado. También tenemos 123 lesionados y hemos realizado 264 comparendos a conductores por el tema de embriaguez”, señaló el oficial.

Desde la Policía se aseguró que se están haciendo controles permanentes para garantizar que desde las diferentes estaciones de buses intermunicipales e interdepartamentales los automotores tengan al día las condiciones técnico mecánicas para evitar accidentes por fallas en los vehículos.

Con respecto a las restricciones de transporte de carga, el lunes 31 se iniciará desde las 2:00 p.m. y se extenderá hasta las 8:00 p.m. El primero de enero la medida comenzará a las 4:00 p.m. y se prolongará hasta las 3:00 a.m. del 2 de enero.

Con la presencia de 40.000 uniformados en las carreteras del país, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, se prepara para recibir uno de los fines de semana con mayor flujo de vehículos por los corredores viales.

Además del control y vigilancia por parte de agentes de tránsito, en cuanto a los límites de velocidad en las vías, se tiene previsto hacer un control riguroso e integral sobre cumplimiento de las normas de tránsito para evitar siniestros viales y reducir la cifra de muertos, que el año pasado, para esta misma época, fue de 36 víctimas.

Para cumplir con este propósito, además de las cámaras de detección electrónica de velocidad, la Policía ubicará áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico-mecánico de los automotores, estado de sobriedad de los conductores, el uso obligatorio del cinturón de seguridad y los respectivos documentos del vehículo y el conductor.

También se habilitarán puntos para que los conductores puedan hacer pausas activas, teniendo en cuenta que la mayoría de viajeros realizan desplazamientos de varias horas.

En cuanto a los vehículos de transporte pesado se tendrán zonas específicas en donde se podrán medir el estado de los frenos y la dirección y, en general, para detectar si existe alguna anormalidad.

En los terminales de pasajeros se tendrán controles permanentes para verificar las condiciones mecánicas de los buses, que tengan todos los papeles requeridos y al día, y que los conductores se encuentren en condiciones físicas óptimas para manejar, es decir, lo que se refiere a embriaguez y horas de sueño. Se verificará también que no tengan sobrecupo.

En lo que tiene que ver con el transporte ilegal, las autoridades anunciaron que harán operativos y aplicarán sanciones a quienes practiquen esta modalidad, ya que representa un riesgo tanto para pasajeros como para conductores.

RECOMENDACIONES CLAVES

– Asegure su vivienda: si va a viajar, desconecte sus electrodomésticos, cierre las llaves de paso de agua y gas y verifique que puertas y ventanas estén aseguradas. No deje encendidas luces ni adornos navideños, ya que se pueden generar cortos circuitos e incendios.

– Aléjese de la pólvora: recuerde que el uso o venta de pólvora está prohibido. La multa, según el Código Nacional de Policía, es de 833.313 pesos. No permita que sus hijos jueguen con estos elementos pues también representan riesgo de intoxicación. Si hay un accidente, acuda a un hospital.

– Cuidado con el licor: a la hora de comprar licor prefiera los almacenes de cadena o establecimientos certificados. Compruebe que las botellas y latas tengan los sellos de seguridad correspondientes. Revise que no existan partículas flotantes dentro del líquido, y si tomó, no maneje.

– Mídase con la comida: compre sus alimentos en sitios de confianza. Verifique que no tengan mal olor o evidencias de descomposición. Prefiera los productos locales y disfrute de la gastronomía del lugar que visita. Controle la ingesta de bebidas azucaradas o alcohólicas para evitar intoxicación.

– Si elige viajar por tierra: compruebe que las pólizas de seguros de su vehículo estén al día. Además, lleve siempre su kit de carreteras y llanta de repuesto. Evite hacer viajes largos solo o a altas horas de la noche. Para reportar emergencias o conocer el estado de las vías llame gratis al #767.

Se recomienda aprovechar las primeras horas de los próximos días para hacer las diligencias pendientes y tener en cuenta que los bancos no atenderán en horario extendido el  31 de este mes. Es clave usar los días miércoles, jueves, viernes y sábado de la próxima semana para hacer las últimas operaciones pendientes en las diferentes sucursales bancarias.

El sistema financiero colombiano cuenta con una red de más de 16.000 cajeros automáticos, cerca de 409.000 datáfonos instalados en establecimientos comerciales y no menos de 132.000 corresponsales bancarios a través de los cuales se pueden realizar buena parte de las transacciones básicas de la banca, como retiros de dinero, transferencias de recursos, giros, consignaciones y pagos de servicios públicos, entre otras.

OJO CON SU RESIDENCIA:

– Procure que las puertas externas sean de material resistente (metal o madera seca).

– Instale en su puerta un ojo mágico y/o una cadena para identificar a las personas antes de abrir.

– En caso de perder las llaves, aunque sea por poco tiempo cambie las cerraduras.

– En las noches, asegúrese que las ventanas y puertas queden debidamente cerradas.

– No permita la entrada a personas extrañas que no se identifiquen y desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado.

– No comunique a desconocidos sus planes de salida a vacaciones o eventos.

– Conozca a sus vecinos y establezca lazos de cooperación con ellos, ante cualquier conducta sospechosa avise de inmediato a las autoridades.

TENGA CUIDADO CON EL LICOR:

No amargue su fiesta con la ingesta de licor adulterado, cómprelo en sitios legales.

Al comprar licor verifique sellos, estados de las envolturas y etiquetas.

Si las tapas del licor están defectuosas o sus letras borrosas… ¡no lo consuma, evite intoxicaciones!

Al comprar licor verifique que la estampilla no esté rota o presente defectos de impresión.

Cuando compre licor revise que el líquido no contenga partículas en suspensión.

Para evitar venta de licor adulterado, es recomendable destruir etiquetas, anillos de seguridad y botellas.

Desconfíe del licor con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.

No permita que el consumo de licor arruine la fiesta, guarde su vehículo o entregue las llaves.

Si observa que una persona está conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, denúncielo al 123.   

Si va a consumir licor, hágalo en sitios de confianza, no se convierta en víctima de la intolerancia.

Disfrute de la fiesta, no consuma licor en exceso, puede dejarle malos recuerdos.

No ofrezca ni permita que los menores consuman licor; recuerde que embriagarlos los hace vulnerables.

Disfrute de la navidad en familia, no permita que la ingesta de licor deje malos recuerdos.

  • Si ingirió no maneje, puede poner en riesgo su vida y las de los demás.

EN LOS CAJEROS:

No permita que personas ajenas ingresen al cajero mientras hace su transacción.

En la parte posterior de todas las tarjetas trae un espacio para la firma, hágalo y revísela cada vez que salga del cajero.

Cambie periódicamente su clave.

Sus transacciones hágalas personalmente, no le dé la clave a nadie.

Cualquier anomalía dentro del mismo, no se retire de este, quédese allí y solicite la ayuda desde su celular al 123.

Para pagos con tarjetas de crédito en establecimientos, nunca la pierda de vista.

ANTE EL DENOMINADO “FLETEO”:

Prefiera las transacciones entre cuentas o cheque.

Reparta el dinero en varias partes del cuerpo pero hágalo donde nadie lo pueda ver.

Evite las rutinas de movimientos de dinero.

Sea observador y desconfiado.

En desarrollo de una actividad comercial en la que deba recibir grandes sumas de dinero, y deba desplazarse prefiera cheques de la entidad o hágase acompañar de la Policía Nacional.

Fiesta sin pólvora:

Recuerde, no existe pólvora segura, hasta los expertos pueden resultar afectados.

Disfrute la navidad en familia, no permita por ningún motivo que sus hijos manipulen pólvora.

Si es testigo de compra, venta o manipulación de pólvora, denuncie oportunamente a la línea 123.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte