´A la oposición se les ha dado garantías y están en su ley´

311
[themoneytizer id=”22300-1″]

El congreso de la república hizo la tarea, según su presidente, senador Ernesto Macías. Destacó la aprobación de varias iniciativas y el estreno de las nuevas relaciones con el Gobierno, cero mermelada.

El presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, hace el balance del primer periodo de sesiones del Congreso, en el cual se tramitaron varias de las reformas y leyes de especial interés para el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

Destaca lo aprobado, como las leyes económicas de presupuesto y regalías, como también la de orden público, así como las reformas constitucionales como la política.

Frente a la oposición, a la cual enfrenta luego de estar cuatro años en ella, dice que recibió todas las garantías para que pudiera intervenir. Habla además de cómo será la agenda legislativa el próximo semestre.

¿Satisfecho con el balance legislativo del primer semestre?

Sí, el balance fue bueno. Se mejoró la ley de presupuesto, la ley de regalías es la más alta que se haya aprobado, salió la ley de financiamiento, que era muy importante para el Gobierno, no se dejó hundir la reforma política, que seguramente tendrá modificaciones el año próximo, y la ley de orden público se pudo prorrogar. El balance es positivo entre lo que se presentó y lo que salió.

¿Fue cierto que usted tramitó la reforma tributaria con irregularidades?

No es cierto que haya habido irregularidades en el trámite de esa ley. Ya en el pasado han demandado leyes similares por el mismo motivo y la Corte Constitucional ha sido clara en que mientras se suba a la página, y en este caso en la página del Senado estaba lo que se aprobó esa noche, fue publicado el proyecto.

¿Qué se espera para el próximo periodo de sesiones, en donde vienen las extras para el plan de desarrollo?

El Gobierno está pensando en una reunión con algunas bancadas a finales de enero y hemos hablado, todavía sin definir, que muy seguramente a finales de febrero el Gobierno convocará las sesiones extra para estudiar el plan nacional de desarrollo y los proyectos que además quiera incluir el Gobierno.

¿Llegarían para estas sesiones el tema de la reforma a los subsidios, desmonte de algunos, que ya anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla?

Lo que nos ha dicho el Gobierno es que está estudiando algunos proyectos y aún por otro lado unos decretos, lo que será el recorte, porque hay un faltante de siete billones de pesos que el Gobierno tiene que empezar a mirar. Sobre los subsidios, el ministro Carrasquilla ha dicho que estánestudiando la posibilidad de presentar algún proyecto para desmontar algunos.

¿Así sea que muchos sectores del país están acostumbrados a recibirlos?

Es difícil, pero la situación fiscal es complicada y hacia el futuro el país tiene que ir evolucionando frente a ese tema de los subsidios.

¿La ley de TIC también iría a extras en febrero?

Este es un proyecto bien interesante, le faltó mayor discusión, le faltó socializarlo más, es un proyecto muy bueno. Lo mismo el proyecto de reforma a las corporaciones autónomas regionales, que ya también está en trámite. Es necesario despolitizar esos organismos.

¿Cómo les fue a los ministros?

No me gusta hacerles calificaciones, pero los ministros – todos – hicieron un buen papel. Algunos no tenían experiencia en el tema político y de estar en el Congreso, llevan apenas cuatro meses, pero creo que hicieron un buen trabajo.

¿Usted viene de ser oposición, ahora cómo ha sentido esa oposición?

Esta es la dinámica de la política. Nosotros (el uribismo) hicimos oposición cuatro años, hoy tenemos una oposición fuerte. Además, nosotros estamos experimentando algo, por primera vez una organización terrorista ayer, hoy está en el Congreso; por primera vez el candidato derrotado a la Presidencia está en el Senado, de manera que es una situación distinta, pero pienso que hemos sabido llevar la oposición y ha sido satisfactorio para el Congreso que haya ese tipo de oposición.

¿Muy inquieta esa oposición?

Habla mucho, pero se les ha permitido hablar, hemos sido garantistas, se podrán quejar de cualquier cosa menos de que no se les ha permitido intervenir, han hablado más que los del gobierno y los independientes, de manera que a la oposición se les ha dado garantías y están en su ley.

¿Qué se le debe cambiar a la reforma política en la segunda vuelta?

Creo que es necesario volver a la lista cerrada, es una necesidad para el país, para empezar a depurar la democracia, hay otras cosas que se deben mirar en la segunda vuelta y podamos sacar una reforma política mejor./Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte