Uribe dice que la JEP se está extralimitando y pide modificaciones

286
[themoneytizer id=”22300-1″]

El senador y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez,   volvió a poner sobre la mesa el debate sobre las competencias de la Justicia Especial para la Paz. En un trino manifestó nuevamente que se necesita modificar esta parte de los Acuerdos de La Habana.

“Extralimitaciones de JEP conducirán a acelerar la modificación del texto de La Habana”, escribió en su cuenta de Twitter y agregó que la  “extradición es un acuerdo de confianza entre países ante  el cual el país requerido no debería pedir más que la certificación del país requirente sobre la naturaleza del delito y la fecha”.

El trino, pese a que no específica el caso al que hace referencia el senador, estaría relacionado con la reciente defensa que hizo Patricia Linares, presidente de la JEP, sobre su autonomía para pedir más elementos probatorios a Estados Unidos para solicitar a Seuxis Pausias Hernández Solarte,  también conocido como ‘Jesús Santrich’ en extradición.

La JEP todavía tiene varios días para recibir pruebas de la Fiscalía y de las autoridades estadounidenses  y posteriormente  tomar una decisión alrededor de la solicitud de extradición de Santrich. Dicha decisión se conocería los primeros meses del 2019.

En las últimas horas  se conoció  que la JEP le negó el ingreso a ese tribunal a Juan Guillermo Monsalve Pineda, uno de los testigos en  contra Uribe. De acuerdo con la decisión, esta jurisdicción  no tiene competencia para adelantar el caso del exparamilitar debido a que la solicitud la hizo como exmiembro de una banda criminal.

“No existe una remisión normativa – dice la resolución – que permita interpretar que la JEP pueda ser el juez natural de los miembros de estos grupos delincuenciales (…) Quienes actuaron como miembros de bandas criminales quedan excluidos de la competencia personal de la JEP”.

El exparamilitar, considerado como uno de los testigos clave en el proceso que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez, no tendrá los beneficios y tratamientos especiales que sí recibirán quienes se acojan a esa jurisdicción y cumplan con los requisitos de ley.

“Monsalve Pineda formó parte tanto de las Autodefensas Unidas de Colombia como de la banda criminal Los Rastrojos y no puede hacer parte de la tipología de destinatarios que consagra la ley 1820 de 2016”, reitera la providencia.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte