HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los recursos de la educación tendrán vigilancia de veedurías´

[themoneytizer id=»22300-1″]

La ministra de educación María Victoria Angulo González dijo que esas veedurías permitirán que en enero próximo se pueda, como estaba previsto en las universidades, retomar los calendarios, “que no solamente permitirán cubrir lo que nos faltó del año 2018”, sino también desarrollar las actividades del 2019.

Este será un “gran pacto de toda la sociedad, donde estaremos haciendo veeduría, seguimiento del uso de los recursos, de cómo realmente lograr mejorar la calidad de la educación superior.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, indicó que se le hará seguimiento y veeduría al uso de los recursos que ha destinado el Estado para la educación pública superior en cuantía mayor a los 4,5 billones de pesos

“Este es un esfuerzo por fortalecer el sistema de instituciones de educación superior pública y por haber escuchado y encontrado respuestas, como lo dijo el señor Presidente, responsables, sostenibles, viables, que les den esa tranquilidad a las familias, a los jóvenes, a los maestros y a la sociedad en general, de que vamos hacia delante en educación superior pública”, afirmó la titular de la cartera de Educación.

Agregó que “será un gran pacto de toda la sociedad, donde estaremos haciendo veeduría, seguimiento del uso de los recursos, de cómo realmente lograr mejorar la calidad de la educación superior, y será un trabajo en comunidad, con toda la comunidad educativa, y obviamente con el rol de las familias y de la sociedad”.

SOCIALIZACIÓN

La Ministra también indicó que, en adelante, tanto el Gobierno como los estudiantes y maestros se dedicarán a socializar el acuerdo con todo el país, para que los colombianos se apropien del mismo y lo apoyen.

 “Así que veremos a estudiantes y maestros en las regiones contándoles este acuerdo, así como estaremos contándoselo a todo el país, para apropiarnos de él, para apoyarlo y ya asumir lo que está referido en los calendarios académicos”, precisó.

Subrayó que esto permitirá que en enero próximo se pueda, como estaba previsto en las universidades, retomar los calendarios, “que no solamente permitirán cubrir lo que nos faltó del año 2018”, sino también desarrollar las actividades del 2019.

BASES DEL ACUERDO

Caber recordar que, según el acuerdo, el presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública aumentará en más de 4,5 billones de pesos. De estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (Índice de Precios al Consumidor – IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así:

2019: IPC + 3,5%

2020: IPC + 4%

2021: IPC + 4,5%

2022: IPC + 4,65 %

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos. Así se le dará mayor estabilidad financiera y proyección al sector de la educación superior pública.

Además, para el periodo 2019-2022, y gracias al trabajo conjunto con el Congreso y los gobernadores, se contará con 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías y una inversión total de 1,35 billones de pesos que contempla pago de pasivos e inversión en temas de infraestructura, bienestar estudiantil, dotaciones, formación docente de alto nivel y fortalecimiento institucional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más