Minagricultura presentó estrategia para mitigación de los riesgos en el sector

267
[themoneytizer id=”22300-1″]

Con la estrategia también buscarán fomentar el ahorro en esta población del país, ya que no solo les permitirá la construcción de un capital que a futuro abrirá las puertas para acceder a diversos instrumentos financieros, sino que ayuda a generar consciencia sobre los flujos de caja, facilitando la estructuración y planeación de sus proyectos.

El Ministerio de Agricultura presentó la estrategia 360 grados para la mitigación de riesgos del sector agropecuario, con la cual buscan que los productores cuenten con los instrumentos para la administración de los efectos de la variabilidad climática, la ocurrencia de plagas y enfermedades y la volatilidad de los mercados.

“Con esta estrategia se brindará acceso a financiamiento, a instrumentos de cobertura cambiaria y precios, así como al seguro agropecuario para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios. La estrategia identifica los mecanismos idóneos para dos grupos de población que se clasifican de acuerdo con sus características financieras como los microempresarios, medianos y grandes productores”, explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, con la estrategia también buscarán fomentar el ahorro en esta población del país, ya que no solo les permitirá la construcción de un capital que a futuro abrirá las puertas para acceder a diversos instrumentos financieros, sino que ayuda a generar consciencia sobre los flujos de caja, facilitando la estructuración y planeación de sus proyectos.

“Solamente con un campo rentable, productivo y competitivo lograremos brindar oportunidades para el crecimiento del sector. Por tanto, para que los microempresarios y los pequeños y medianos productores emergentes accedan a oportunidades de negocio sostenible, la estrategia 360 grados se centrará en otorgar oportunidades para la educación financiera, la capacitación técnica empresarial, el acceso a financiamiento, así como el acompañamiento y seguimiento permanentes”, indicó Valencia.

En ese sentido, el ministerio reconoció que existen varias limitantes a la oferta de financiamiento del sector agropecuario, por lo que el programa le apuesta a un alto componente de inclusión financiera, en el que el Fondo Agropecuario de Garantías tendrá un rol prioritario para que los productores puedan acceder a financiamiento.

De igual forma, la cultura de pago será un aspecto importante, ya que esto es lo que abrirá la puerta al sistema, no sólo para los productores que hayan accedido a financiamiento formal, sino que permite cambiar los estereotipos que hay sobre el sector.

“En lo que respecta a los medianos y grandes productores consolidados, se espera brindar oportunidades para el crecimiento y el acceso a instrumentos más acordes a sus necesidades. Por ello, a instrumentos como el crédito y el seguro agropecuario, se busca adicionar herramientas del mercado de capitales, así como el fomento a la inversión de fondos de capital privado. De esta manera, los recursos privados también dinamizarán el desarrollo del campo colombiano”, destacó el ministro.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte