HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Monumentales carrozas engalanarán el carnaval de Pasto

[themoneytizer id=»22300-1″]

Esculturas de ñapangas, diablos, duendes, calaveras, caballos, hadas, animales y toda clase de figuras fundidas en miles de colores, son preparadas por los artesanos nariñenses en 18 hangares, en medio de toda clase elementos son armadas las monumentales carrozas que circularán en el Desfile Magno del 6 de enero en los Carnavaleas de Negros y Blancos de Pasto.

Cinco meses de preparación

En promedio se calcula que para elaborar estas obras se utilizan cinco meses. Diego Caicedo con su carroza Renacer, que  participa desde hace 42 años en el Carnaval expresó, “los artesanos que estamos cumpliendo un ciclo seguimos con la tradición y sacaremos temas populares, valorando nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, conservando en lo posible acabados utilizados hace 40 años, sabemos que todo se moderniza y muchos artesanos utilizan temas universales, este es una Carnaval para todos los gustos”, dijo Caicedo.

En este sentido, la temática de cada carroza tiene distintos matices, los temas que predominan en este año son los relacionados con el medio ambiente y temas mitológicos, de igual manera se destacan tramas regionales. Jorge Freyre, otro de los artistas comentó, “este año queremos rescatar los valores de la mujer en la historia de Nariño, en este caso lo sucedido el 10 de mayo de 1814, cuando defendieron la ciudad de la entrada del Precursor de la Independencia Antonio Nariño, quien al final terminó prisionero, pero luego de un año terminó como un ciudadano más ya que le perdonaron la vida”, dijo Freyre que tiene su carroza llamada 10 de Mayo Homenaje Conquista de la Mujer Pastusa.

Costos millonarios

El costo de elaborar un carroza oscila entre los 45 y 60 millones de pesos, esto depende de la cantidad de figuras, la calidad de la pintura, el número de obreros, los pintores que se contrate entre otros innumerables gastos, Jairo Andrés Barrera, quien ganó hace dos años  y que ahora saldrá con su tema Poesía sin Fin dijo, “cada año tenemos una innovación, en esta ocasión gran parte de los movimientos serán controlados desde un celular mediante una aplicación, de igual manera el sonido de los músicos pero, desarrollar todo tiene un costo altísimo,  se estima el costo en 55 millones de pesos; no podemos pasarnos de este tope de lo contrario seguramente vamos a perder dinero. Ante todo, participar se ha convertido en un compromiso con la región, debemos dar a conocer lo mejor de Nariño para el mundo, son miles de turistas que llegan solo por admirar estas monumentales obras, por eso no podemos ser inferiores a este compromiso”, dijo Barrera.

Aporte y premios

Corpocarnaval, entidad encargada de la organización tiene un presupuesto de 5. 700 millones de pesos para todos los requerimientos. En el caso de los artesanos en la modalidad de carrozas, que son escogidos previo una rigurosa selección, tienen un aporte de 20 millones de pesos destinados a suplir en parte el costo de la misma. De igual manera, el ganador recibirá un premio de 28 millones de pesos. Vicente Revelo otro de los participantes con su obra Apocalipsis dijo, “el aporte es una base, pero debemos tener un capital amplio para suplir todo lo que se necesita; si queremos sacar una carroza que sea digna de admirar es preciso invertir. De igual manera, el tema, la calidad de los materiales deben ser los mejores, esto influye en la presentación final”, indicó Revelo.  

Turistas ayudan a terminados

Algo que ha llamado la atención en los últimos tres años, es la participación de turistas de manera activa en los talleres como lo señala Hernando Freyre, “desde el 2 de enero podemos contar hasta 60 personas ayudando a terminar la carroza, llegan desde Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, son amigos de nuestras familias que les encanta ‘meter el hombro’ para sacar adelante estas obras”, comentó Hernando Freyre.

En promedio en cada taller laboran unas 30 personas entre escultores, pintores, mecánicos, latoneros, soldadores entre otros, quienes inician la jornada a las 7:00 de la mañana y termina a la media noche.

PASTO, (Colprensa).-

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más