Se viene el 2019 de clasificaciones para los juegos olímpicos Tokio-2020

[themoneytizer id=”22300-1″]

Los Juegos Panamericanos de Lima, los Campeonatos Mundiales y las Copas Mundo por deporte, así como algunos certámenes continentales, aparecen en el calendario deportivo para iniciar en la temporada 2019 la consolidación de las clasificaciones numéricas y nominales para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Escalafones individuales, ranking por países y eventos de clasificación directa son algunas de las modalidades y sistemas de clasificación que dispone el Comité Olímpico Internacional (COI), con la coordinación de cada Federación Deportiva que hace parte del programa olímpico.

La primera división es en la clasificación numérica o nominal, es decir, la numérica le da el cupo al país, mas no al deportista que haya ganado el cupo, mientras que la nominal es directamente para la persona clasificada y no puede ser cedida a nadie, sobre todo en los deportes de tiempo y marca, como el atletismo o la natación.

Por ejemplo, en deportes de conjunto, la clasificación es numérica, es decir, quienes hayan actuado en el equipo de cualquier deporte durante los clasificatorios, pueden ser diferentes a quienes definitivamente vayan a la cita olímpica, así como en el ciclismo, que los cupos se otorgan de acuerdo al escalafón por país y cada nación selecciona a sus representantes en las diferentes modalidades de pista, ruta, BMX o MTB.

Con esa base para el sistema de clasificación, luego se vienen los formatos que cada deporte diseña para otorgar los cupos, sea con un certamen, un escalafón o por marcas personales en eventos avalados, estos en atletismo y natación, como los principales deportes de tiempo y marca, que tienen fechas límites y eventos avalados para conseguir los registros.

“Será una temporada en la que tendremos el 80 % de los eventos clasificatorios o puntuables para Tokio-2020, entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima, en los que más de 20 deportes dan cupo directo y por eso son prioridad para nosotros”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Colombiano,  Baltazar Medina.

Con los Juegos Panamericanos de Lima en el calendario, como el principal y único evento del ciclo olímpico en 2019, los grandes esfuerzos del alto rendimiento del país se centrarán en ese certamen, al que Colombia asistirá para defender la quinta histórica casilla que conquistó en Toronto-2015, detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil.

Efectivamente, en Lima se pueden obtener cupos para Tokio-2020 en 22 deportes, pero de especial interés para Colombia en atletismo, ecuestre, karate (kata y kumite), natación (carreras, artística y polo acuático), tenis de mesa, tiro deportivo, arquería, triatlón y vela.

Baltazar Medina explicó que “desde el primer trimestre hay eventos puntuables para la clasificación a los Olímpicos, además, hay otros que son por ranking, entonces los deportistas deben tener un año muy efectivo para sostenerse o alcanzar los primeros lugares del escalafón”.

POR DEPORTES

Pero cada clasificación es diferente de acuerdo al deporte, que se divide en cuatro grandes grupos: los de arte competitivo y precisión, como gimnasia, arquería o tiro deportivo; los de tiempo y marca, como atletismo y natación; los de pelota, como tenis, fútbol, baloncesto y voleibol, y los de combate, como taekwondo, lucha, judo o boxeo.

En ese orden de ideas, a continuación presentamos el principal evento que tiene cada deporte para el próximo año, que en la mayoría es el Campeonato Mundial, pero también con varias copas mundo que otorgan unidades para sostenerse en el escalafón, con el caso particular de deportes que se soportan en los puntos profesionales, como el tenis o el golf.

En Natación, el 2019 tendrá el Campeonato Mundial de Gwangju, en Corea del Sur, como el principal evento de clasificación, del 12 al 28 de julio, con las cuatro disciplinas olímpicas: carreras, natación artística, polo acuático y clavados. Pero también tendrá copas mundo puntuables, eventos continentales e incluso nacionales que tienen el aval, con una gran novedad para la modalidad de carreras, que en Tokio tendrá tres pruebas más: 800 metros libres masculino, 1500 metros libres femenino y el relevo mixto 4×100 combinado.

En atletismo, el Campeonato Mundial de Doha, del 27 de septiembre al 6 de octubre, también será el principal evento de clasificación, pero con el aval de muchos campeonatos por el mundo que otorgan los cupos si se cumplen con las marcas mínimas para cada prueba, como la Liga Diamante o certámenes continentales.

En arquería, que para los Juegos Olímpicos sólo da cupo en la modalidad de recurvo, también habrá Campeonato Mundial en 2019, será del 10 al 16 de junio en Holanda y servirá para sumar puntos, así como en las diferentes copas mundo, que están programadas para Francia, Estados Unidos, Colombia, China, Turquía, Alemania y la gran final del año en España.

En boxeo, para el 2019 también hay Campeonatos Mundiales, en masculino del 7 al 21 de septiembre en Rusia y en femenino todavía con fecha y lugar por definir, pero la clasificación en este deporte es diferente y, como el fútbol, tiene varios eventos preolímpicos que dan cupos directos de clasificación y los puntos de grandes eventos sirven para tener una mejor ubicación en los cuadros de eliminación directa de dichos campeonatos.

En ciclismo, la clasificación se reparte en las cuatro modalidades de ruta, pista, BMX y MTB. En ruta las carreras que más puntos dan son las del World Tour, 37 en total en el año, con las tres grandes como referentes: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, pero también el Campeonato Mundial de Ruta, que será en el Reino Unido, del 22 al 29 de septiembre.

Para la pista, el Campeonato Mundial será en la primera parte del año, del 27 de febrero al 3 de marzo en Polonia, pero también hay copas mundo clasificatorias en Nueva Zelanda y China. En BMX, el Mundial se cumplirá en Bélgica, del 23 al 28 de julio, y también hay copas del mundo en el Reino Unido, Holanda, Francia, Estados Unidos y Argentina. En MTB, el Mundial será del 28 de agosto al 1 de septiembre en Canadá.

En fútbol, la rama femenina perdió la clasificación en la pasada Copa América, mientras que los hombres tendrán una buena oportunidad de regresar tras la presencia en Río-2016, porque el Preolímpico Sub23 se cumplirá en el 2020 en Colombia, en fecha y ciudades por definir.

En el golf, así como el tenis, depende de los escalafones profesionales. Para el golf es con el PGA Tour de los hombres y el LPGA Tour de las mujeres, mientras que en el tenis con el ATP Tour de los caballeros y el WTA Tour de las damas.

El tenis tiene cupo para 64 tenistas en cada rama y el golf para 60. Los cupos se entregan de acuerdo a cada escalafón, pero con máximo cuatro deportistas por país en cada deporte y rama. Si dentro de los cupos hay más deportistas de cada nación, el tiquete será cedido al siguiente que sea de otro país.

En gimnasia, el 2019 también será año de Campeonato Mundial. La cita será del 4 al 13 de octubre en Alemania, para la modalidad de artística, en la que Colombia es fuerte con Jossimar Calvo, pero también hay copas mundo puntuables en Azerbaiyán, Australia, Qatar y Alemania.

En judo, con la referencia de Yuri Alvear, la gran cita será igualmente el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Tokio, del 25 al 31 de agosto. Así mismo habrá eventos puntuables de categorías Grand Prix y Grand Slam en diferentes países, como Israel, Francia, Alemania, Marruecos, Rusia, Georgia, Turquía, Azerbaiyán, China, Canadá y Hungría, entre otros.

En levantamiento de pesas, el Campeonato Mundial del 2019 será del 18 al 27 de septiembre, en Tailandia, mientras que en la lucha libre el máximo evento del 2019 será el Mundial de Kazajistán, del 14 al 22 de septiembre. Los dos deportes tendrán eventos internacionales puntuables durante toda la temporada.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte