Exitosa feria de artículos indígenas

305

Hasta hoy estará en el parque Bolívar la exhibición de los artículos indígenas y afrocolombianos que fueron expuestos por las diferentes etnias que participaron de esta jornada que se inició el jueves con el éxito que esperaban sus organizadores.

 

Ante el éxito de la feria, la Alcaldía Distrital otorgó un día de permiso adicional; razón por la que los expositores continuarán con sus ventas en el Día del Amor y la Amistad.

 

La Feria Ancestral tendrá un día más de exposición y exhibición de artículos indígenas y afrocolombianos. Las muestras estarán abiertas al público hasta mañana sábado en las horas de la noche en el parque Simón Bolívar.

 “Hemos tenido una jornada exitosa, quizás con más acogida de la que esperábamos inicialmente y de la que nos sentimos completamente satisfechos. Sin embargo, hacemos la invitación pública a todos los samarios y turistas a que lleguen al parque y conozcan productos, pero también tradición y cultura de los hermanos mayores”, manifestó Camilo Guerrero, gerente de la feria.

 En su segundo día, la Feria Ancestral tuvo ventas significativas en la mayoría de artículos y servicios que allí se ofertan. Tal sucede con las mochilas arhuacas, kankuamas y wayúu; son las de mayor demanda del público.

La Feria Ancestral tuvo ventas significativas en la mayoría de artículos y servicios que allí se ofertan. Tal sucede con las mochilas arhuacas, kankuamas y wayúu; son las de mayor demanda del público

 

 “Poder ofertar nuestros productos tiene un gran significado para las etnias, pero el mayor significado es trasmitir nuestro conocimiento, tradición y cultura a través de nuestros tejidos, ellos representan nuestra vida, nuestra esencia y nuestra razón de existencia. También nos lleva a un significado de fertilidad, donde la mujer plasma sus sentimientos y la trasmite como enseñanza a los niños”, señaló Judith Nuvita, representante Kogi.

 

EL TEJIDO INDÍGENA

En el marco de la feria, también se abrió un espacio académico. Precisamente por ello, mujeres representantes de distintas etnias presidieron el conversatorio “Perspectiva de la mujer indígena a partir del tejido ancestral”, evento que se cumplió en el claustro San Juan Nepomuceno.

La charla, dirigida a estudiantes, universitarios y público en general; tuvo como único objetivo, explicar la importancia del tejido que es practicado por niñas, jóvenes y adultas y con él, trasmiten mensajes específicos.

“En nuestra cultura, desde que tenemos cinco años ya sabemos tejer. Ya una niña está en la capacidad de hacer una mochila. Ello tiene sentido, la hacemos con materiales de la madre tierra, utilizando esos espacios para mostrar nuestro conocimientos y pensamientos” explicó Alcira Vallafaña, representante arhuaca.     

También podría gustarte