Niños y adultos mayores, los más afectados por el dengue

[themoneytizer id=”22300-1″]

34 casos confirmados se presentaron en los últimos meses del año anterior en el centro del Magdalena, donde los más afectados fueron niños y adultos mayores.

En el 2018 durante la semana epidemiológica número 46 murió de Dengue una niña de cuatro años, lo cual fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud; además hay otros casos reportados que les tomaron las muestras y están por confirmar si tenían esta enfermedad.

El dengue se ha proliferado en el departamento del Magdalena, en especial en la zona centro, donde hubo 34 casos confirmados y varios en espera de los resultados de los estudios, toda vez, que deben seguir un protocolo de salud.

 “La ultima notificación que hicieron fue de Ariguaní porque tenían toda la sintomatología de dengue, son casos sin confirmar por parte del Instituto Nacional de Salud y apenas tomaron muestras sobre todo a los pacientes que fallecieron, estamos a la espera de la confirmación”, dijo el Secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos.

Así mismo, en la semana epidemiológica número 46 que fue el mes de octubre de 2018 había cuatro muertes, de las cuales tres no correspondían a la sintomatología de dengue porque no cumplieron con los criterios patológicos, solo una niña de cuatros de edad reportaron como efectivamente dengue.

Por otro lado, entre la semana epidemiológica 46 hasta la 48 se presentó un fallecimiento de un adulto de 56 años, proveniente de Plato, con sintomatología de Dengue pero fallece en el departamento de Sucre, es remitid hacía esa zona, eso ocurrió el 19 de noviembre están a la espera de la respuesta del Instituto Nacional de Salud porque en el Hospital de Sincelejo tomaron las muestras y fueron enviadas.

“Durante el mes de diciembre en Ariguaní tuvimos dos casos de mortalidad una que fallece en Valledupar, la cual fue trasladada allí tuvo la sintomatología de dengue pero también sin confirmar y una menor de 11 años de Nueva Granada pero la paciente vivía en Ariguaní, pues estaba de vacaciones también están a la espera de la confirmación”, precisó Hoyos.

El Secretario de Salud Departamental, expresó que “hubo 33 casos notificados el día 19 de diciembre por parte de Ariguaní, lo que pasa es que a nosotros se nos ha disparado el tema del dengue pero fueron casos leves no hubo muertos, fueron atendidos en el hospital de Ariguaní. La Secretaría de Salud Departamental ha realizado acciones tendientes a disminuir la ocurrencia de esta enfermedad, nosotros tenemos competencias pero también las alcaldías y las ESE es un tema que nos atañe a todos. Desde Salud Departamental vigilamos y hacemos seguimiento de las situaciones reportadas, esto está ocurriendo más que todo en el centro del Departamento”.

Cabe resaltar que las vigilancias epidemiológicas de los municipios deben notificar al Gobierno Departamental para que se cumpla el debido protocolo de salud.

REUNIÓN EN ARACATACA

El equipo técnico de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, se movilizó al municipio de Aracataca para reunirse con las autoridades locales a fin de dar instrucciones para la intensificación de acciones de vigilancia, atención, prevención y control del dengue para el año 2019.

En ese sentido, el Secretario Anselmo Hoyos, fue recibido por el alcalde Pedro Sánchez Rueda, en su despacho, desde donde se brindó orientación  a la Secretaría de Salud municipal, a la ESE Luisa Santiaga Márquez, así como a IPS, y EAPB del régimen subsidiado y contributivo.

 “Con esto queremos socializar el plan de acción que se ha elaborado desde la oficina de Salud Pública, para infórmale a la comunidad sobre la responsabilidad de cada uno de los actores de este proceso, y que este plan pueda ser abordado por cada uno de ellos. Es muy importante la colaboración de la comunidad para la eliminación de los factores que generan esta enfermedad”, afirmó Anselmo Hoyos Franco, Secretario Seccional de Salud del Magdalena.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Por otra parte las recomendaciones es que toda la comunidad se ponga la camiseta y comience a limpiar sus albercas, o los lugares donde guarda el agua en la cocina, ya que este mosquito, no se reproduce en aguas de alcantarilla, sino en aguas limpias dentro de los  hogares o donde hay sombras, por tal motivo se insta a la comunidad cataquera a comenzar a prevenir y evitar el almacenamiento de agua en sus hogares, limpiar bien las albercas y tanques y así evitar que los huevos de este mosquito se reproduzcan con facilidad.

CAPACITACIONES

Para empezar a combatir este mosquito la Gobernación del Magdalena  a través de la Secretaria de Salud Departamental y la Alcaldía Municipal, empezaran unas serie de capacitaciones a todo el personal médico de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez, al cura párroco, líderes comunales, concejales y pastores de las diferentes iglesias cristianas de Aracataca, para que ayuden a socializar y realizar con mayor contundencia esta campaña en el cual los principales actores son los ciudadanos, evitando almacenar agua donde este mosquito se reproduce.

La capacitación se estará realizando el próximo 3 de enero en las instalaciones de la biblioteca municipal Remedios la Bella a las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

FENOMENO DE ‘EL NIÑO’

Las visitas las realizan en varios municipios del Magdalena, teniendo en cuenta las alertas emitidas por el Ideam, sobre la posible ocurrencia de un Fenómeno de ‘El Niño’ para los primeros meses del año, lo que aumenta el riesgo de este tipo de enfermedad.

Dentro de las actividades de prevención que desarrolla la alcaldía municipal de Aracataca en coordinación con la ESE Luisa Santiaga Márquez, están: Charlas casa a casa en los diferentes barrios del municipio, búsqueda activa comunitaria para detectar casos o síntomas de Dengue, Zika, o Chicungunya, además de jornadas de recolección de inservibles.

También se realizará una capacitación sobre atención, a los médicos de la ESE local, capacitación a líderes comunitarios, además de fumigación por todos los barrios.

“Reconozco la oportuna participación del Secretario de Salud, de la Gobernadora del departamento, que acudieron a la llamada de la administración municipal para que revisáramos y tomáramos medidas y compromisos, que se están trabajando”, expresó Pedro Sánchez, alcalde del municipio de Aracataca.

 Esta actividad de socialización de acciones contra el dengue, y demás trabajos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se estarán replicando en los municipios de Ariguaní, Ciénaga, El Retén, Fundación, Nueva Granada y Sabanas de San Ángel.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte