Celebración del Año Nuevo dejó 5 quemados con pólvora

289
[themoneytizer id=”22300-1″]

Un menor de edad ingresó al centro de salud de Ciénaga con mutilación de falanges de la mano izquierda.

Los casos de personas que resultaron quemadas con pólvora, se registraron durante y después de la celebración del Año Nuevo.

 

En la madrugada del primer día del 2019, tres personas resultaron quemadas con pólvora, dejando un total de 17 lesionados en estas fiestas navideñas en el departamento del Magdalena.

Según el reporte de las autoridades, el primer caso se registró la noche del ‘Año viejo’, en el barrio 1 de Agosto del corregimiento de Orihueca de la Zona Bananera, cuando Alexander Salinas González de 35 años de edad, se encontraba prendiendo unos ‘voladores’ y tenía uno de estos elementos metido en la pantaloneta a la altura del abdomen, el cual de manera accidental estalló. De inmediato fue trasladado al hospital San Rafael del municipio de Fundación, donde según dictamen médico, presenta quemaduras en primer grado en la región abdominal.

Por otro lado, se conoció de un caso ocurrido el 1 de enero en horas de la madrugada, en el sector del barrio Campo Murcia del municipio El Retén, donde resultó lesionado un hombre de 48 años de edad identificado como Jesús David Lobo Martínez, quien ingresó al hospital local del municipio con una herida en su mano luego de haber manipulado un cohete que le explotó, dejándole como consecuencia perdida de la falange distal del tercer dedo de la mano izquierda.

OTRO DE LOS CASOS

El tercer caso ocurrió en horas de la madrugada de ayer en el barrio Los Rosales del municipio de Fundación, donde también resultó lesionado un menor de 15 años de edad, quien ingresó a la clínica Paz del Río, presentando según dictamen médico quemaduras en el miembro superior derecho, luego de que este se encontrara jugando en la calle con unos amigos, prendieron un muñeco de ‘Año viejo’ que tenía pólvora por dentro, donde este tropezó  con un amigo y cayó encima del muñeco, lo que le generó las lesiones. Sin embargo, el personal médico informó que el joven se encuentra estable y no registró heridas de gravedad.

Con este nuevo caso se suman a 17 los quemados con pólvora en el departamento del Magdalena, en el mes de diciembre. Según el reporte de la Secretaria de Salud Seccional, son nueve niños y 5 adultos, en los municipios de El Banco, Fundación, El Retén, Santa Bárbara de Pinto, Salamina, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Aracataca, Orihueca y Pueblo Viejo. Con dos nuevos casos registrado en Ciénaga, jurisdicción de Santa Marta durante la celebración del Año Nuevo.

PRIMER CASO EN SANTA MARTA

Finalmente, en Ciénaga y en Santa Marta durante la celebración de Fin de Año se registraron tres casos de quemados por artefactos explosivos. Un joven de 19 años de edad con una mutilación de falanges y un menor de 15 años con quemaduras de segundo grado, fueron las dos personas que resultaron gravemente heridas luego de manipulación elementos explosivos.

El  primer caso del año en la capital del Magdalena, se registró en el barrio La Paz a la 1:00 de la madrugada del lunes, cuando un niño de 11 años resultó quemado con pólvora, cuando manipulaba un tote, el cual estalló en mano derecha causándole lesiones.

En los hechos la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, brindaron apoyo a las dos personas afectas. Cabe resaltar, que los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aun no han hecho presencia tratándose de un infante.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte