Taganga, a punto de colapsar por la falta de parqueaderos

[themoneytizer id=”22300-1″]

La cancha de fútbol se habilitó como parqueadero de carros a $8.000 y de motos a $3.000, /MONTINER ALVIS.

Líderes de la población que administran la cancha de fútbol les tocó habilitar esa zona para albergar a varios vehículos particulares que debían cancelar la suma de $8.000 y las motos solo tres mil pesos.

Enormes trancones se registraron este martes primero de enero en la carretera que desde Santa Marta conduce al balneario de Taganga, debido al alto flujo vehicular que intentaba llegar hasta esa comarca de pescadores.

De acuerdo al reporte entregado por representantes de estaciones de taxis, fue tanta la congestión vehicular hacia Taganga o El Rodadero que los conductores optaron por evadir ir hacia ese paradisiaco lugar ya que se perdía demasiado tiempo lo que no compensaba con el valor de las carreras.

Líderes de esa población que administran la cancha de fútbol les tocó ser ingeniosos y habilitar esa zona para albergar a varios vehículos particulares que debían cancelar un valor de $8.000, mientras que las motocicletas pagaban solo tres mil pesos. Fue tanta la gran afluencia de visitantes a Taganga que muchos automotores llegaron solo hasta El Mirador porque las filas eran largas para ingresar a la comarca. Muchas personas optaron por quedarse en ese sitio para admirar el extraordinario paisaje, hacerse fotografías y luego compartirlas a través de las redes sociales.

Sin lugar a dudas la buena acogida que registra la población de Taganga es única sobretodo porque es allí donde se puede degustar de un delicioso pescado frito con arroz de coco, patacones y ensalada frente al mar. Además admirar el mágico atardecer que contrasta con las embarcaciones y algunos pocos pelícanos que revolotean el sector.

Así mismo es un destino apetecido por los turistas extranjeros que desean descansar en la playa para broncearse, leer un libro o simplemente relajarse. Hay quienes se trasladan hacia Playa Grande en donde es posible la práctica del careteo para admirar varias especies marinas, corales y otros atributos del mar.

Personal adscrito a la autoridad marítima ejerció los controles pertinentes a los lancheros para verificar que el traslado de los pasajeros fuera acorde con las disposiciones legales y se diera cumplimiento a los protocolos de seguridad que permitan preservar la vida humana en el mar. En ese propósito el compromiso de los turistas es fundamental ya que el mar merece respeto y debe mantenerse un ánimo vigilante con los sentidos en alerta.

La recomendación sabia es que después de la ingesta de licor no haya inmersión al mar porque el cuerpo pierde reflejos y la persona queda expuesta ante cualquier corriente de agua que puede provocar ahogamiento. El mar es traicionero inclusive con los más expertos nadadores. Por fortuna no se registraron personas ahogadas ni casos que lamentar lo que es un buen indicador sobre la conciencia que van asumiendo los visitantes a los balnearios con vocación turística.

SEGURIDAD MARÍTIMA

A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Secretaría de Salud distrital coordinó  reunión en el Puesto de Mando Unificado deTaganga, junto a las diferentes autoridades, para garantizar la seguridad marítima en Taganga, entre ellas, Dimar, Guardacostas, Indetur y Policía Nacional, con la finalidad de  revisar las acciones desplegadas en el marco del Plan de Contingencia.

De la misma manera establecer las causas del incidente entre dos lanchas ocurrido en playa Grande. Se determinó la toma de decisiones tendientes a disminuir riesgos asociados a este tipo transporte hacía estás y otras playas de igual interés turístico.

Cabe señalar que pese a la atención final de que fueron objeto los implicados, se presentó dificultad al momento de su atención, por las especificaciones de la póliza, pero gracias al apoyo de la secretaria de salud, se garantizó finalmente  la atención de los pacientes.

Dentro de los puntos observados como fallas en la operación de transporte, se conoció  que  uno de los motoristas es una persona en condición de discapacidad auditiva y de habla y  no tenía licencia.

La Policía Nacional, les práctico igualmente  prueba  de alcoholemia a los tripulantes de las embarcaciones, las cuales salieron negativas.

La Dimar previo al inicio de la temporada, efectuó una reunión con los encargados de las empresas de transporte marítimo, con la finalidad de resaltar las medidas de seguridad que deben cumplir. (Acciones de inspección, verificación y control).

MÁS CONTROLES

La Policía Nacional realiza el control de retorno de Playa Grande, desde las 4:00 P.M. hasta las 06:00 P.M., ejerciendo  acompañamiento a la última embarcación, la cual se despacha hasta las 6:00 P.M.; a la par se ejecuta un barrido por el cerro de Playa Grande hacia Taganga.

Se coordinó de igual forma, la realización de  cursos de primeros auxilios, para las tripulaciones, con la finalidad de contar cada día con personal más capacitado a la hora de la ocurrencia de situaciones de emergencias.

Por otra parte,  se informa a la comunidad en general que los controles serán intensificados y estrictos,  por parte de las diferentes autoridades, con la finalidad que propios y visitantes estén tranquilos y disfrutando de las vacaciones.

Por último, la Secretaría de  Salud distrital reitera que ante cualquier situación de emergencia en salud, se pueden comunicar a la línea de atención 4209632,  la cual está disponible 24 horas, para apoyar, coordinar y dar respuesta ante cualquier tipo de emergencias; además de contar con un Módulo de Atención Médica, MEC en el camellón de Taganga, al lado del punto de información turístico, desde el cual se brinda atención médica de primeros auxilios, lo anterior coordinado con  las diferentes acciones  desarrolladas en el sector.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte