HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niño de 11 años resultó quemado con pólvora

[themoneytizer id=»22300-1″]

Julio Salas Burgos, secretario de Salud Distrital.

Las estadísticas de cero quemados que venía presentado Santa Marta en los últimos años con las celebraciones del mes de diciembre, se vieron empañadas en esta ocasión cuando un menor resultó afectado con quemaduras de pólvora.

 

El  primer caso del año en la capital del Magdalena, se registró en el barrio La Paz a la 1:00 de la madrugada del lunes, cuando un niño de 11 años resultó quemado con pólvora, cuando manipulaba un tote, el cual estalló en mano derecha causándole lesiones.

En los hechos la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia, brindaron apoyo a la persona afectas. Cabe resaltar, que los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aun no han hecho presencia muy a pesar que está tratándose de un menor

Por su parte, el secretario de Salud distrital Julio Salas Burgos informó que de acuerdo con el balance entregado en los Puestos y Centros de Salud, además de las clínicas privadas, apenas se reportó ese lesionado como consecuencia del uso de la pólvora.

Sobre el informe oficial el Secretario de Salud distrital dijo a los lectores del periódico popular AJÁ&QUÉ, “en el Centro Regulador de Urgencias del Distrito de Santa Marta no se tiene ningún otro caso

de reportes de paciente afectados por quemaduras ocasionadas por pólvora, o por  cualquier evento relacionado con la ingesta o intoxicación porfósforo blanco, que también suele ocurrir  en estas épocas”.

Agregó que “gracias a lo anterior podemos dar un parte positivo, de tranquilidad, exitoso gracias a todas las campanas y estrategias que se han implementado desde la Alcaldía de Santa Marta, con otras instituciones como la Policía de Infancia, el ICBF, la Oficina de Gestión del Riesgo, teniendo como resultado positivo el que solo se haya presentado un quemado aun cuando la idea era que ni una sola persona resultara afectada´ afirmó el funcionario.

Dijo además que, “sintetizando todo lo que ha sido la temporada decembrina,  el 7 de diciembre tampoco se registraron casos de quemados y el 24 de diciembre tampoco se presentaron casos, y cerramos la temporada de fin de año con la noticia un solo paciente afectado por quemadura de pólvora”.

El secretario Distrital de Salud Julio Salas destacó el comportamiento de los samarios, “quiero destacar el comportamiento y responsabilidad de los samarios, porque las campañas son importantes y siempre se hacen, pero si no tiene recepción en la comunidad y todas las medidas que difundimos no son acogidas por las personas, no dan el efecto deseado, por eso es importante destacar el compromiso que han tenido, sobre todo los padres de familia cuidando a sus hijos, para desestimular y evitar el uso de la pólvora”·

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más