Después de 21 años, Alumbrado Público regresó al Distrito

[themoneytizer id=”22300-1″]

El alcalde Rafael Alejandro Martínez junto a la gerente de la Essmar Ingrid Aguirre durante el recorrido por las instalaciones de la entidad.

Se invertirán 100 mil millones de pesos en los primeros dos años de operación y  se instalará el 100% de las luminarias LED.

 

Como estaba anunciado, desde el 1 de enero el Distrito a través de la Empresa de Servicio Público de Santa Marta, Essmar, retomó la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad, terminando de esta manera  21 años de concesión  de este servicio que vuelve a ser público, como lo afirmó el alcalde Rafael Martínez.

El Mandatario se pronunció durante su visita de inspección a las nuevas instalaciones de la entidad,  desde donde se prestará este servicio, el que venía siendo prestado mediante contrato de concesión No. 019 de 07 de febrero de 1997. El mandatario anunció que en los primeros dos años la ciudad verá cambios significativos en el sistema, entre ellos la inversión de 100 mil millones de pesos proyectados en ese periodo de tiempo y el cambio del 100% de luminarias convencionales a LED.

Explicó que  “las utilidades ya no se quedarán en el sector privado, ahora se invertirán para el beneficio de todos los samarios. Son inversiones que se verán de forma inmediata porque a partir del 10 de enero iniciaremos con el cambio de luminarias a LED en algunos barrios de Santa Marta”.

UN GRAN AHORRO

 “Quiero decirle a los samarios que a partir de ahora  van a ser propietarios de un nuevo servicio público, eso es lo que ha hecho el modelo del cambio, el modelo ciudadano que dirige la ciudad desde hace siete años. Desde el período del exalcalde Carlos Caicedo que arrancamos con planes de mejoramiento a las concesiones y acabando unas que eran leoninas para los intereses de los samarios”, puntualizó el alcalde Rafael Martínez.

De la misma manera dijo, que anteriormente la concesión tenía gastos de interventoría por 3 mil millones de pesos anuales, dinero que se ahorrarán los samarios y verán invertidos en la ciudad, ya que ahora el modelo financiero permite mayor libertad ejecución que lo que se venía teniendo con la empresa privada que era lo contractualmente definido.

El mandatario local también hizo referencia a la contratación del personal y aclaró que el 95% del equipo de trabajo que laboraba con la concesión, lo hará ahora con la Essmar.

En lo que corresponde al nuevo, la Essmar, su gerente Ingrid Aguirre Juvinao, explicó que las instalaciones de alumbrado público estarán en la misma entidad, “Vienen grandes cambios para Santa Marta, queremos que Santa Marta sea sostenible con el medio  ambiente por lo que estaremos haciendo cambios en las luminarias de las avenidas principales que vienen con pines que disminuyen su intensidad de acuerdo al flujo vehicular. Estamos fortaleciendo lo institucional desde lo público y queremos decirle a los samarios que sí se pueden hacer las cosas bien desde su Empresa de Servicios Públicos”, concluyó  Ingrid Aguirre Gerente de la Essmar.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte