Desenguayabe en las playas samarias con lleno a ‘reventar’

[themoneytizer id=”22300-1″]

Miles de visitantes escogieron esta ciudad para disfrutar sus vacaciones de fin y comienzo de año dinamizando la industria turística y economía local. /MONTINER ALVIS.

La mayor afluencia de visitantes se espera lleguen este fin de semana para disfrutar del primer puente festivo del año nuevo en esta capital.

Gran concurrencia de samarios, residentes y turistas se registró en todos los balnearios de Santa Marta en el marco del tradicional desenguayabe de fin de año, mientras que las principales calles y avenidas permanecieron solas debido al cierre del comercio.

En un recorrido por el balneario de El Rodadero, Bello Horizonte y Taganga se constató la alta afluencia de turistas que decidieron darse un chapuzón en el mar para aliviar la resaca y guayabo después de la ingesta de licor durante la despedida del año 2018.

Un caso insólito se presentó en la población de Taganga en donde no cabían los vehículos después del mediodía debido al alto flujo de automotores que intentaba ingresar a la acogedora comarca de pescadores. Fue tanto el trancón que hubo enormes filas de autos desde El Mirador hacia Taganga, e inclusive la cancha de fútbol tuvo que ser acondicionada como parqueadero de manera transitoria.

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades distritales y los directivos de Cotelco capítulo Magdalena, cientos de visitantes escogieron a esta ciudad como su sitio predilecto para disfrutar sus vacaciones de fin y comienzo de año lo que se constituye en una importante palanca que dinamiza la industria turística y la economía local.

Personal uniformado adscrito a la Policía de Turismo al igual que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Defensa Civil y expertos en rescate hicieron presencia en los distintos balnearios con vocación turística con el propósito de brindar información sobre las recomendaciones de seguridad a los bañistas y garantizar el pleno goce de las playas.

COMERCIO CERRADO Y CALLES SOLAS

Mientras la alta presencia de visitantes colmó los ríos en Bonda o Minca así como las  poblaciones del área rural cercanas a Santa Marta: Calabazo, Guachaca o Buritaca, otros sectores de la ciudad como el Centro Histórico o Mercado Público permanecieron solos debido al cierre total de los establecimientos de comercio. Las calles céntricas que simulaban un pueblo ‘fantasma’ animaron a algunos visitantes a caminar tranquilamente contemplando las fachadas arquitectónicas de las edificaciones consideradas patrimoniales y que conservan un legado cultural o histórico.

En la Calle del Pozo (18) del Centro Histórico se dan contrastes entre lo antiguo y lo moderno que también causan mucha curiosidad a los turistas así mismo la intervención de ciertas edificaciones o paredes con murales artísticos que exaltan la biodiversidad y otros atributos de este destino ‘naturalmente mágico’. En la Calle de la Cruz (12) existen edificaciones viejas intervenidas donde hoy funcionan hoteles boutique que son una demostración de la confianza inversionista en dicha zona que vive una transformación urbana envidiable.

Caso contrario lo que ocurre en el edificio Variedades que está abandonado o el otro que está ubicado en la calle 20 con carrera segunda esquina en donde funcionó la extinta Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

VIGILANCIA EN LOS SITIOS TURÍSTICOS

Por su parte la teniente Caterine Cárdenas, de la Policía de Turismo, destacó la realización de varias reuniones correspondientes a las jurisdicciones de los corredores turísticos de El Rodadero, Taganga y Centro Histórico, las cuales fueron asertivas porque se coordinaron las acciones interinstitucionales con la participación de funcionarios de la Alcaldía Distrital, del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) a cargo de Shadia Olarte Pinzón y de Pro-Rodadero que gerencia Iván Calderón Quintero.

De forma conjunta se articularon tareas pertinentes con los funcionarios responsables de la movilidad vial, espacio público, manipulación de alimentos, seguridad y convivencia ciudadana en aras de garantizar el éxito de la alta temporada vacacional.

Es válido mencionar que los agentes adscritos a la Policía de Turismo realizaron operativos de control a los vehículos de transporte automotor especial haciendo el acompañamiento a Migración Colombia en la verificación a los ciudadanos extranjeros que llegaron a Santa Marta para recibir este 2019.

Los uniformados tuvieron especial presencia en la Bahía de Santa Marta, playa Los Cocos, Marina internacional, parque de Los Novios, sector de Bello Horizonte, Acuario, Playa Blanca, Terminal de Transportes, Bahía Concha con refuerzo en Waikiki, Taganga, Playa Grande, camino a este sitio, Quinta de San Pedro Alejandrino, El Rodadero, área rural de Guachaca y Minca. También se ejerció un control vial a los operadores turísticos que se movilizaban hacia los municipios de Ciénaga (Pueblo Patrimonio) y Aracataca (cuna natal del Nobel Gabriel García Márquez) siguiendo las nuevas rutas que incluyen 25 destinos turísticos de seis departamentos.

 PLAYAS ESTÁN A ‘REVENTAR’

Con el inicio del nuevo año comienza también en firme la temporada alta del turismo en la Perla de América: Santa Marta, en donde se estima un 96% de ocupación hotelera, de acuerdo con las expectativas del gremio que agrupa a los empresarios de la ‘industria sin chimeneas’.

Centenares de turistas llegaron a despedir el año 2018 atraídos por los mágicos paisajes y fascinantes sitios que posee este destino, donde se destacan principalmente las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Parque Nacional Natural Tayrona.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, aunque han llegado varios turistas a esta capital se espera que durante esta semana arribe una alta afluencia teniendo en cuenta la celebración de Reyes Magos, considerado el puente festivo que más dinamiza la hotelería y el turismo.

 “Gracias a una labor articulada con la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hemos podido realizar un trabajo de promoción del destino. Estamos seguros que miles de visitantes llegarán a disfrutar de esta ciudad que cada vez viene posicionándose muy positivamente. Muchos colombianos no pudieron salir del país por el tema económico pero gracias a las rutas turísticas que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esperamos una masiva presencia en Santa Marta”, precisó.

Al hacer un balance preliminar del cierre del año, García Silva afirmó que fueron muchos los visitantes que llegaron a este destino tanto por vía aérea como por vía terrestre viniendo en vehículos particulares o utilizando las distintas flotas de transporte interdepartamental.

 “Cotelco capítulo Magdalena tiene unas expectativas positivas en esta alta temporada turística debido a la gran presencia de viajeros que disfrutarán de todos los encantos fascinantes con que cuenta el Magdalena y su capital Santa Marta. Desde la junta directiva de Cotelco se ha hecho un buen trabajo y vemos reflejados los resultados en esta época”, enfatizó García.

TURISMO DINAMIZADO

Los líderes gremiales de la ‘industria sin chimeneas’ al igual que los distintos prestadores de servicios turísticos son optimistas en este año que inició ya que Santa Marta viene mostrando una mejor organización en sus playas, mayores controles a la informalidad, ‘parahotelería’ e invasión del espacio público en pro de un destino de calidad.

Los carperos, silleteros, masajistas y trenceras que se encuentran asociadas vienen trabajando de manera articulada con la promotora turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), Indetur y la Policía de Turismo para que se garantice y respeten las reglas de juego tendientes a satisfacer las expectativas a los turistas. Así mismo los propietarios de restaurantes, refresquerías, misceláneas, heladerías, tiendas de artesanías y comercio organizado en general esperan poder satisfacer en sus negocios la demanda de los visitantes a quienes se les advierte que el consumo de alimentos en carpas o zona de descanso no está permitido (Decreto 376 de Ordenamiento de Playa y el Decreto 182).

Al respecto el gerente de Pro-Rodadero, Iván Calderón Quintero, dijo que la directriz del alcalde Rafael Alejandro Martínez es ofrecer calidad en los servicios turísticos a los samarios, residentes y visitantes. ‘‘En estos momentos avanzamos en unos controles estrictos a los vendedores informales decomisando almuerzos y otros alimentos que se expenden en cajitas de icopor en zona de descanso porque eso no está permitido’’, recalcó.

Asegura que el personal adscrito a la Policía de Turismo conjuntamente con los representantes de la Secretaría de Gobierno, Udep, Indetur, Pro-Rodadero, Salud Distrital, Seguridad y Convivencia, realizan operativos a la venta informal de alimentos en el malecón de El Rodadero exigiendo unas buenas prácticas de higiene y manipulación para garantizar la salud de los consumidores. ‘‘Los turistas no pueden arruinar su salud ni sus vacaciones consumiendo alimentos en sitios que no ofrecen la calidad ni la higiene en la manipulación de pescados o mariscos’’, enfatizó Calderón.

DECRETO DE PLAYAS

Iván Calderón recordó que existe un Decreto de Playas donde se establece un horario para su cierre, y que debe ser acatado por todos los prestadores de servicios turísticos para evitar que la playa termine convertida en una cantina a cielo abierto. ‘‘Si queremos una vitrina turística organizada y cotizada que atraiga a un turismo de calidad, entre todos debemos rechazar la práctica de actividades ilegales, la piratería, el abuso en las tarifas legales y el acoso de ciertos vendedores que deterioran no solo la imagen sino que alejan a los visitantes que vienen a descansar plenamente del mar’’, recalcó.

MÁS DE 300.000 VISITANTES

De acuerdo a las proyecciones de los líderes gremiales, la afluencia de visitantes a Santa Marta superaría las 300 mil personas, de las cuales la gran mayoría disfrutará su estadía en hoteles y establecimientos legalmente constituidos, mientras que otro porcentaje se alojará en apartamentos, cabañas y casa de familiares o amigos.

‘‘Reconocemos que la competencia desleal de apartamentos, cabañas y viviendas turísticas no solo afecta a los hoteleros formales y legales sino al destino, puesto que en un apartamento de 2 habitaciones se alojan hasta más de 15 personas. Hoy son más de 5.000 apartamentos y cabañas que no están legalmente constituidos, las cuales se alquilan por días, generando una sobre ocupación que afecta a la sostenibilidad y a la capacidad turística del destino”, anotó el vocero de los hoteleros.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte