488 muertes violentas en el Magdalena

[themoneytizer id=”22300-1″]

La accidentalidad vial y los homicidios siguen ‘encen­diendo’ las alarmas entre las autoridades tras conocerse las estadísticas entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre muer­tes violentas en los 12 meses del 2018, cifras que tristemente no fueron alentadoras.

La Policía Judicial indicó que pese a que la seguridad en una prioridad en la institución, los crímenes a bala y los decesos en accidentes de tránsito aumen­taron considerablemente el año pasado en un 50%.

En el primer semestre hubo 256 casos violentos – con víc­timas mortales – y finalizando diciembre, el balance reveló que se presentaron 232, para un total de 488 muertes en todo el Magdalena.

Lo más triste de este pano­rama es que la cifra de acciden­talidad en las carreteras sigue ‘disparándose’ de manera verti­ginosa, así como los homicidios a bala en todo el departamento.

Las autoridades informaron que el mes más violento fue enero con 56 casos, seguido de marzo con 41, abril con 50, mayo con 39, junio con 38 y el de menor fue febrero con 32. De estas víctimas 61 corresponden a personas asesinadas con ar­mas de fuego (casos ocurridos en riñas, intolerancia y sica­riatos por ajustes de cuentas). Mientras que 86 murieron por accidentes de tránsito durante el primer semestre.

Para el segundo período comprendido entre julio, 41 personas murieron en todo el departamento; en agosto 37, septiembre 39, octubre 33, noviembre 40, y diciembre 42, para un total de 232.

 

Los casos más relevantes

Todo el país se conmocionó ante el aberrante asesinato de una menor en Santa Marta. La dramática y horrorosa historia del crimen de la pequeña Na­taly Pérez ocurrida en Gaira, la madrugada de un domingo, continuó por días con su sig­no trágico. El único señalado de haber cometido el hecho, apareció muerto en una de las celdas del CTI a donde había sido confinado después que un Juez de Control de Garantías tomara la decisión de dictarle medida de aseguramiento enviándolo a la cárcel. El cuerpo de quien era conocido como ´Petete´, pero cuyo nombre de pilas era Gilber­to Luna Parra, natural de Plato y de 45 años de edad, apareció aparentemente suspendido de una improvisada soga en su lugar de reclusión.

Pero no solo fue este caso el que aterró al Magdalena, sino también el vil crimen cometido por Enrique Arrieta, el denomi­nado ‘Monstruo de Fundación’, el hombre que violó, asfixió, y luego quemó a la pequeña Génesis Rúa Vizcaíno de 9 años de edad.

Arrieta solo aceptó delito de feminicidio imputado por la Fiscalía, pero no se allanó al de acceso carnal violento. Sin embargo, para el ente acusador ya parece quedar claro el accio­nar de este hombre, más luego que los resultados de Medicina Legal confirmaran que la pe­queña Génesis si fue abusada sexualmente.

 

Estadísticas de diciembre

Las autoridades informaron a principio de diciembre sobre el asesinato a bala de Anderson Toncel Berrío y Wilman Darío Sinning. El hecho se registró en la entrada al corregimiento de Guamachito, cuando un auto­móvil marca Renault de placas HQL-550 donde se desplazaban varias personas, se detuvo al parecer para intercambiar de conductor y fue en ese momento donde fueron interceptadas por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color ne­gro, que llegaron y sin mediar palabra dispararon de manera indiscriminada contra los que se encontraban en el vehículo.

De igual modo reportaron que Luis Alberto Ibarra Villa­lobos fue muerto a bala por un hombre que se percató del momento en que este pretendía a atracar a una mujer en barrio Villa Bella de Santa Marta. Así mismo pasó con John Jairo Pineda Gallego, conocido en el mundo del hampa como alias ‘Ñeque’; jefe de finanzas de la estructura criminal ‘Los Pachen­cas’; Einer Orozco De La Cruz, Mario Alberto Rivera Redondo, Gabriel Pedroza Blanco, Alfredo Enrique Cerra González, Alfonso Javier Sarmiento, un presunto delincuente dado de baja, Gri­meldis Alfonso Ortiz y Jorge Luis Mendoza Martínez.

 

Accidentes de tránsito

Las víctimas por accidentes de tránsito fueron Virgilio Alfon­so Pérez Granados, quien murió luego de que un vehículo de car­ga pesada le aplastara la cabeza mientras dormía en puerto de Santa Marta. Geovaldis Antonio Gamarra Pérez falleció después de sufrir un accidente en una motocicleta. El caso ocurrió en el municipio de El Difícil. También Dolores María Acosta Jerónimo, Rina Marcela Villegas Sampayo, Edilsa Rosa Romero Charris, Alvid Manuel Epieyú Amaya, Diego Nicolás Correa Camacho, Ula Reales Silva, un hombre que se mantiene sin identificar, Esneider De Jesús Vélez Beleño y Eneida Noriega Rivera.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte