HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El colombiano que dirigirá la educación en Brasil durante el gobierno de Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Ricardo Vélez Rodríguez, ministro de Educación.

[themoneytizer id=»22300-1″]

El colombiano Ricardo Vélez Rodríguez asumirá la dirección del Ministerio de Educación de Brasil. Vélez será el encargado de implementar el programa del gobierno de Bolsonaro que, según el mandatario, busca “combatir la ideología de género”.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que redirigirá la política educativa de su país y censurará la filosofía marxista que, según Bolsonaro, “e instaló en nuestras instituciones de enseñanza”.

“Junto con el Ministro de Educación y otros concernidos, vamos a evolucionar para formar ciudadanos y ya no más militantes políticos”, agregó el nuevo presidente de Brasil en su cuenta de twitter.

Por su parte, el colombiano Vélez publicó un mensaje en el que augura cómo será su política educativa: “Que 2019 sea recordado como el primer año de una nueva era en la cual la educación, la familia y los valores que cimientan la nación brasileña puedan regar nuestras esperanzas y hacer florecer el futuro grandioso que merecemos”.

Ricardo Vélez partió de Colombia, huyendo de la violencia generada por el narcotráfico. El catedrático bogotano es licenciado en Filosofía, cuenta con un curso de teología en el Seminario Conciliar de Bogotá y fue profesor de la Universidad Bolivariana de Medellín.

 

La política educativa

Jair Bolsonaro ha arremetido constantemente contra el sistema educativo en Brasil. En reiteradas ocasiones ha dicho que las aulas son partidistas y están cargadas con intereses de grupos políticos ajenos a su voluntad.

Cuando fue candidato presidencial, defendió la idea de combatir el “adoctrinamiento” en los colegios. Por eso defendió el proyecto de ley titulado Escuelas sin partido. Pese a esto, la nueva política educativa de Brasil se estructurará a partir de los valores conservadores que Vélez Rodríguez representa. Sobre su carácter doctrinario, Vélez dijo en una entrevista a un medio de comunicación colombiano que “Desde hace quince años ha habido una polarización muy fea y la gran parte de la intelectualidad terminó entrando en el barco del socialismo”.

El colombiano se enfocará en instaurar una supuesta política neutral. “Se trata de que en la escuela no haya una ideologización de los niños ni jóvenes. Que se les dé una formación humanística y para la ciudadanía, pero sin implantar una determinada ideología”, afirmó el filósofo y hoy ministro de Educación.

Sectores políticos contrarios al nuevo gobierno, argumentaron que el interés que tienen los representantes de este proyecto educativo es “limitar la libertad de cátedra y establecer una ley mordaza”, afirmó uno de los líderes del Partido de los Trabajadores consultado por los medios internacionales.

El futuro político de Brasil se marca en un escenario de polarización, donde Vélez deberá lidiar con muchos actores políticos para poder imponer su política educativa, basa en los valores que él considera tradicionales

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más