HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Luis Gustavo Moreno, condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos

por su parte, Luis Pinilla fue sentenciado a dos años.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Corte Federal del Sur de la Florida (Estados Unidos) condenó a 48 meses de prisión al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno por su responsabilidad en los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Moreno aceptó su responsabilidad en intentar sobornar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por el llamado ‘cartel de la hemofilia’ y recursos de regalías.

Según la investigación, Moreno contactó en un aeropuerto de Miami (Estados Unidos) al exmandatario departamental para presionarlo para que le entregara 100 millones de pesos. Toda esta conversación fue grabada por agentes de la DEA, organización que había sido contactada previamente por Lyons. 

En diferentes oportunidades, el delegado del ente investigador buscó al exgobernador con el fin de presionarlo para que le entregara esta alta suma de dinero. El objetivo era retrasar la audiencia de imputación de cargos por hechos de corrupción en el departamento de Córdoba.

 

El exfiscal anticorrupción deberá pagar además una multa de 100 dólares. Por su parte el abogado Luis Pinilla, conocido con el sobrenombre de ‘Porcino’ fue sentenciado a 24 meses de prisión. 

Pese a que se impuso una pena de tres años de libertad condicional para los dos procesados, esta no se llegaría a ejecutar puesto que Moreno y Pinilla deben regresar a Colombia para cumplir la sentencia que les impuso la Corte Suprema de Justicia y un juez de conocimiento, respectivamente.

Debido a esto, fuentes cercanas indicaron que cuando cada uno de ellos cumpla su pena, se iniciará el proceso de deportación. Las autoridades colombianas tendrán que contar el tiempo que llevan privados de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos. 

El 27 de junio de 2017, Luis Gustavo Moreno fue capturado en su despacho ubicado en el occidente de Bogotá por agentes del CTI. 

El 9 de marzo de 2018, la Sala de Casación Penal condenó a cuatro años y diez meses de prisión al exfiscal Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, cargos que aceptó en la acusación hecho por el cual recibió una rebaja en su condena.

El alto tribunal hizo un fuerte llamado de atención en la sentencia ante los graves actos de corrupción en la Rama Judicial, manifestando la necesidad de tomar medidas de fondo con el fin que los actos cometidos por Moreno y el abogado Pinilla no se volvieran a presentar.

Igualmente el 17 de mayo, un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad firmado con la Fiscalía General con Luis Gustavo Moreno. Con esta decisión cesó la persecución penal por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada a cambio de su colaboración con las autoridades. 

En el principio de oportunidad se manifiesta que el exfiscal anticorrupción deberá testificar en los otros procesos penales que se adelantan por estos hechos así como colaborar con las diversas líneas de investigación. 

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más