HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Plan Nacional de Desarrollo, primer desafío de Gobierno

[themoneytizer id=»22300-1″]

Para la directora del DNP, Gloria Alonso, “este Plan Nacional de Desarrollo le está apuntando a generar condiciones y generar oportunidades para la población que está en condiciones de vulnerabilidad”, por lo que traza una hoja de ruta que tiene como objetivo sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas.

Según el DNP, el 7 de mayo de 2019 será el plazo máximo para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

 

En febrero de 2019 iniciará el debate en el Congreso de la República sobre el Plan Nacional de Desarrollo en sesiones extraordinarias, tras el anuncio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre su radicación en los primeros días de dicho mes, y el cual será un gran pulso nacional entre el Gobierno, la coalición, los partidos independientes y la oposición.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el plan que regirá en los próximos cuatro años y cuyos pilares son la legalidad, el emprendimiento y la equidad, contempla inversiones por $1.100 billones, de los cuales cerca del 50% estarán orientados a programas y políticas para el logro de la equidad social.

Para la directora del DNP, Gloria Alonso, “este Plan Nacional de Desarrollo le está apuntando a generar condiciones y generar oportunidades para la población que está en condiciones de vulnerabilidad”, por lo que traza una hoja de ruta que tiene como objetivo sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas, las cuales no tienen cómo suplir sus necesidades básicas para vivir.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular los factores que aceleran el crecimiento y la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, para que cada ciudadano pueda elegir libremente lo que quiere ser y hacer y disfrutar de una vida digna”, agregó Alonso.

Por su parte, el presidente Iván Duque, manifestó en varias oportunidades que, este plan “es un pacto por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todos los colombianos en condiciones de legalidad. Este plan le apunta a grandes metas, como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”.

METAS

Una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo será reducir la pobreza monetaria del 26,9% en 2017 a 21% en 2022, lo que significará una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de población pobre en el país.

En cuanto a la pobreza extrema monetaria, le apuntará a disminuirla de 7,4% en 2017 a 4,4% en 2022, lo que representará una variación de tres puntos porcentuales, que resultará en 1,5 millones menos de pobres extremos.

En la pobreza multidimensional, contemplará reducirla de 17% en 2017 a 11,9% en 2022, para un descenso de 5,1 puntos porcentuales y una reducción en 2,5 millones de pobres en este sector.

En el crecimiento de la productividad, la meta del plan será aumentar a 1,1 puntos porcentuales a 2022, mientras que en inversión buscará subir de 22,3% a 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Frente al desempleo, el proyecto creará 1,6 millones de puestos de trabajo adicionales durante el cuatrienio y en educación, la meta inicial será alcanzar 2,2 millones de cupos y 840.000 adicionales en preescolar, que beneficiarán a 336.000 estudiantes en situación vulnerable. Y se abrirán 500.000 cupos adicionales en el programa Jóvenes en Acción.

En el sector de vivienda, la apuesta será iniciar la construcción de 520.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS).

Las metas en emprendimiento estarán enfocadas en la reducción al 50% de la tasa de informalidad laboral y la racionalización de 1.200 trámites de alto impacto con el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’.

En el pacto por la legalidad que hace parte del plan y cuyos componentes son la justicia transparente y la seguridad efectiva para todos, le apuntará a la reducción de los delitos, la lucha frontal contra las economías ilegales y organizaciones criminales, así como el combate efectivo contra la corrupción.

Según el Departamento Nacional de Planeación, en enero se continuará realizando la socialización del plan en los diferentes sectores sociales del país, a través de talleres, audiencias públicas y diálogos, con el fin de escuchar las propuestas de las regiones sobre iniciativas y proyectos para impulsar eldesarrollo territorial y enriquecer las bases del plan.

APROBACIÓN

Según el DNP, el 7 de mayo de 2019 será el plazo máximo para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo del cuatrienio 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Por ahora, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) deberá presentar sus recomendaciones sobre las bases del Plan, y luego como lo anunció la Ministra del Interior y a pesar de que el segundo período de esta legislatura inicia el 16 de marzo, deberá ser redactado y presentado el 7 de febrero ante el Congreso de la República para que empiece su discusión en las sesiones extraordinarias, en las comisiones económicas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más