HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bajar producción de coca en 2023 acordaron Colombia y los EE.UU.

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este a Cartagena, donde se reunió con el Presidente de la República, Iván Duque.

Venezuela, el conflicto armado en Colombia, lucha contra las drogas, entre otros temas fueron las claves de la reunión entre el Presidente de la República y el secretario de Estado de EU

 

 El fortalecimiento del comercio entre Estados Unidos y Colombia, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la crisis de Venezuela, entre otros temas, fueron las claves de la reunión entre el presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que se desarrolló este miércoles en Cartagena.

El alto funcionario llegó a la ciudad amurallada luego de su paso por Brasil, donde asistió a la posesión del presidente Jair Bolsonaro y un recorrido por la región para hablar de temas bilaterales.

CRISIS VENEZUELA

En sus declaraciones, el alto funcionario norteamericano agradeció al Mandatario la lucha y el trabajo que ha hecho el Gobierno colombiano para restaurar la democracia en Venezuela y recuperar el orden constitucional.

Asimismo, Pompeo resaltó la labor que ha hecho Colombia por la ayuda humanitaria prestada al país vecino y por atender de buena manera la situación de los migrantes que han salido de Venezuela tras la crisis del régimen de Nicolás Maduro.

«Estados Unidos ha destinado más de 92 millones de dólares para ayudar a Colombia en esta crisis, más de 55 millones en ayuda humanitaria, y 37 millones en colaboración económica», destacó Pompeo.

Por su parte, el presidente Duque destacó que «todos los países que defendemos la democracia debemos unirnos para restablecer el orden constitucional en Venezuela».

«Creo importante que la ayuda humanitaria es necesaria con miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura, buscando esperanza», manifestó el Mandatario.

 

Agregó que «por eso el respaldo de Estados Unidos a nuestra política de fraternidad y a la idea nuestra de ampliar con otros países la atención temporal a los migrantes es algo que recibimos con agrado».

CONFLICTO ARMADO

Pompeo también habló del conflicto armado en Colombia y las múltiples vidas que se han perdido por cuenta de ello.

«Estados Unidos apoya totalmente el trabajo que ha realizado Colombia para conseguir una paz estable y duradera con una mejor defensa de derechos humanos», dijo el funcionario.

Sobre el mismo tema, el presidente Duque agradeció el apoyo de EU a la idea de Colombia de construir la paz con «la base de la legalidad, justicia, con imperio de la ley y orden», manifestó.

LUCHA ANTIDROGAS

Por otro lado, el tema de las drogas, el cual ha sido un punto clave en la relación con Estados Unidos, también fue puesto sobre la mesa en Cartagena.

Pompeo mostró su preocupación por el «incremento de la producción de cocaína desde el año 2013 y las repercusiones que tienen ambos países», dijo.

Ante esto, el funcionario de EU manifestó que su país seguirá trabajando con Colombia para que en 2023 se reduzca en un 50% la producción de coca.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), se reportó un aumento de 17% en los cultivos de coca durante 2017; con esto se llegó a un récord de 171.000 hectáreas. Por esta razón es que Estados Unidos ha manifestado su preocupación sobre un fenómeno que está en aumento.

Al término de la reunión del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de Estados Unidos en Cartagena, el Jefe de Estado agradeció el constante apoyo que ha recibido el país por parte de EE.UU. “Quiero agradecerle a usted, al presidente Trump, al vicepresidente Pence, el deseo de siempre darle apoyo a nuestro Gobierno y fortalecer no solo la idea nuestra de construir paz con legalidad, justicia, imperio de la Ley y orden, sino también por permitirnos construir la paz a partir de esa legalidad con emprendimiento”, recalcó Duque.

El jefe de Estado también aseguró que “los temas que abordamos hoy, donde ustedes nos han reiterado el apoyo, a la agenda nuestra de seguridad, de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico son importantes, pero al mismo tiempo quiero destacar la idea de fortalecer el emprendimiento ycomercio, como una forma de eliminar la pobreza y dar mejores oportunidades a nuestras ciudadanos”./Presidencia

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más