Exfiscal Luis Moreno ´prenderá ventilador´ contra 26 personas

[themoneytizer id=”22300-1″]

La reducida condena al exfiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno a 4 años de cárcel tiene su precio: delatará a 26 personas en el sonado escándalo del ´cartel de la toga´.

El haber recibido un condena de apenas 48 meses de prisión por parte de la justicia de los Estados Unidos no es gratis. El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno se comprometió a delatar, es decir, a testificar contra 26 personas, entre ellos exmagistrados y funcionarios de la Fiscalía así como políticos comprometidos en el entramado del ´cartel de la toga´.

Así quedó establecido en el acuerdo a que llegó con la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos,  la cual finalmente le dio una pena de

48 meses de cárcel en ese país.

El exzfiscalMoreno fue condenado por los delitos de lavado de activos y recepción de sobornos, como parte de la red conocida como el ‘cartel de la toga’. Las investigaciones demostraron que el exfiscalMoreno exigía dinero a cambio de entregar información privilegiada sobre procesos judiciales enColombia.

La Fiscalía de Estados Unidos pedía inicialmente 10 años de cárcel, sin embargo, la sentencia se redujo porque su abogado, David Weinstein, firmó un acuerdo de colaboración con la juez Úrsula Ungaro.

En el acuerdo de colaboración o delación consiste en que, el exfiscal Moreno se compromete a testificar contra 26 personas, lo cual comenzará a hacer en cuestión de días luego de que se conociera esta decisión de la justicia estadounidense.

El exfiscal aceptó haber recibido 10.000 dólares en sobornos, aunque la Fiscalía estadounidense hablaba de que esa cifra podía llegar al millón de dólares.

La justicia de Colombia envió al exfiscal  Luis Gustavo Moreno a Estados Unidos el pasado 17 de mayo, junto al abogado Leonardo Pinilla, también preso en una cárcel de ese país.

Por otro lado se conoció que Pinilla quedaría libre en febrero próximo, ya que su condena –emitida antes de la de Moreno– fue de 24 meses y había aceptado previamente cargos. Tanto a Moreno como a Pinilla se les redimirán los meses que ya han pasado tras las rejas y el tiempo que estuvieron presos en Colombia.

Lo que se estableció fue que Moreno hacía parte de una red de tráfico de influencias en la Corte Suprema, que –según las pesquisas de la justicia– desviaba en ese alto tribunal investigaciones de congresistas y otros funcionarios a cambio de coimas.

De hecho, la Sala Penal de la Corte condenó a Moreno a 4 años y 10 meses de prisión por exigirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de entregarle información de su proceso judicial. Esta pena deberá pagarla cuando regrese a Colombia. Algunos de esos pagos se realizaron en Miami, lo que en parte motivó a la Corte de la Florida a pedir su extradición.

Este escándalo también tiene en la cárcel al expresidente de la Corte, el exmagistrado Francisco Ricaurte, y respondiendo ante la Comisión de Acusaciones a sus colegas de corporación Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Gustavo Malo. Además, han resultado salpicados varios congresistas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte