Continúa la crisis en el servicio de energía eléctrica

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En promedio la energía en Orihueca se va 6 horas diarias, según lo manifestado por la comunidad.

Comienza el 2019 y las habitantes del municipio de Orihueca no se cansan de exigir a la empresa Electricaribe un mejor servicio de energía, teniendo en cuenta que este es bastante irregular ya que  la luz se va en promedio 6 horas al día.

 

La comunidad hace un llamado al alcalde municipal Holmes Echeverría para que sirva de intermediario ante la empresa prestadora del servicio, y poder dar solución a esta problemática que los tiene molestos, teniendo en cuenta que es un servicio por el cual pagan de manera regular.

Según se ha podido conocer por parte de algunas personas conocedoras del tema, el daño existe por la caída de un circuito en una de las tres líneas de alta tensión ubicadas en sectores aledaños al corregimiento; en el lugar hay un circuito de seguridad el cual cuenta con tres cajas tipo fusible que ya no tienen la capacidad de o voltaje adecuado para mantener el servicio de manera constante, lo que deja a la población sin energía.

 “Los apagones son constantes, exigimos una pronta solución ya que no es justo que paguemos por un servicio que no nos prestan, hacemos el llamado al Alcalde para que venga y sé de cuenta de la crisis por la estamos pasando, somos muchos los que nos hemos visto perjudicados en el daño de nuestros electrodomésticos”, manifestó un habitante del sector.

Por otro lado Alberto Aguirre otro habitante del corregimiento aseguró: “Durante el pasado fin de año la energía se fue muchas veces, aun este nuevo año no se ha ido, pero también hay que tener en cuenta que  existe un promedio de horas al día que pasa el pueblo sin el servicio y eso equivale a por lo menos 6 horas desde el pasado mes de noviembre hasta el de diciembre”.

DAÑOS A ELECTRODOMÉSTICOS

Además del calor y estar a oscuras durante la noche, la población manifiesta que las bajas en el voltaje ocasionan daños en los electrodomésticos, que con sacrifico adquieren “No es justo que se nos dañen los televisores, neveras y abanicos por culpa de Electricaribe, queremos que nos soluciones lo más pronto posible, y que nos paguen lo que se nos dañó”, aseguró un habitante de Orihueca.

Por otro lado Alberto Morales asegura qué: “para nadie es un secreto que cuando se aproxima la época invernal se afectan  los electrodomésticos por la subida y bajada de la energía. Adicionalmente a esto el  comercio también sufre por esta situación, porque se le dañan los productos perecederos, esto es un drama que afecta a las comunidades vulnerables”.

CRISIS DE ENERGÍA EN LA COSTA

Las cifras son dicientes. En los departamentos donde Electricaribe presta el servicio, la luz se va 90 horas cada año en promedio, el doble del promedio nacional. Además, son constantes las quejas de los usuarios que hablan de racionamientos nocturnos, sobrecostos y, en general, un serviciode mala calidad que les causa justa desconfianza.

El servicio de energía en la Región Caribe ha sido uno de los temas más debatido de Colombia. Pero las deudas, los bloqueos, los fantasmas de racionamiento y todas las polémicas desatadas tienen un origen desde principio de la década de los 90.

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