HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito logró recaudo histórico de $ 150 mil millones en impuestos

[themoneytizer id=»22300-1″]

En conferencia de prensa el alcalde Rafael Martínez acompañado del Secretario de Hacienda  distrital entregó la información de la positiva clasificación a Santa Marta en cuanto a riegos financieros se refiere. / MONTINER ALVIS.

Por otra parte la firma Fitch Ratins Colombia, calificadora de riesgo, asignó la categoría A- a Santa Marta. El Alcalde dijo que su gobierno.

 

Santa Marta empieza este 2019 con un sano, estable y amplio crecimiento de sus finanzas, esto debido al histórico recaudo que se logró en 2018, la calificación en categoría A- otorgada por la firma Fitch Ratins Colombia y el pago puntual en las deudas de salud y educación.

La información la entregó el alcalde Rafael Martínez en rueda de prensa, en la que exaltó la confianza de los contribuyentes que, año a año, vienen pagando sus impuestos; además del manejo: responsable, serio, cuidadoso y planificado de la Alcaldía del Cambio de los recursos públicos.

“Empezamos el año con buenas noticias. La primera tiene que ver con que, aunque a nivel nacional el crecimiento de la nación en el Producto Interno Bruto no llega al 3% y el índice del precio del consumidor está en ese mismo porcentaje, la ciudad cerró el 2018 con un crecimiento en sus recaudos del 4%, es decir por encima de lo que creció el país”, informó.

Continuó diciendo: “Por otro lado, en la última semana del 2018 también recibimos una noticia histórica, por primera vez el Distrito llegó al nivel A- en riesgo financiero; lo que significa que de venir de: la quiebra, las ruinas y el descalabro  institucional y financiero, se pasó a  un proceso: sostenido, serio, responsable, serio y coherentes de las finanzas, que llevó a que una calificadora de riesgo como la firma Fitch Ratins Colombia nos asignara en la categoría A-; es decir, hemos pasado de la 3B- a  la A-“, expresó.

Asimismo, el alcalde explicó que la calificación dada por la firma ya incluye los seis proyectos importantes de este 2019 y próximos años, que fueron al Concejo de la ciudad y están aprobados.

“Esta calificación ya consideró financieramente las aprobaciones que nos dio el Concejo para comprometer las vigencias futuras para el problema de agua, el mejoramiento de la malla vial, la posibilidad de hacer un crédito que nos permita renovar el Malecón de El Rodadero y reubicar en condiciones dignas a los vendedores ambulantes del Centro; además, estudiaron la posibilidad de comprometer la tasa de compensación que nos da el Puerto de la ciudad para renovar el Malecón de la Bahía”, dijo.

Del mismo modo, el mandatario indicó que la positiva clasificación obedece a dos razones, primero el manejo responsable, serio, cuidadoso y planificado de los recursos, y por otro lado el aporte de los contribuyentes cada año es creciente.

“En el 2018 cerramos con un recaudo histórico de $150.200 millones en toda la vida de Santa Marta, pese a tener la misma base de contribuyentes y que hoy la hace el Distrito, no un privado que, por hacerlo también, se llevaba $13 mil millones. Además, este incremento se dio sin que la ciudad tuviese alivios tributarios en 2018”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo, mencionó que otro acierto de la ciudad fue el incremento del 38% solo en el Impuesto Predial Unificado, lo que demuestra que el ciudadano cree en esta administración y en que los recursos que pagan se ven reinvertidos en obras y proyectos sociales.

LO QUE VIENE PARA ESTE AÑO:

Para que la ciudad se mantenga en esta estabilidad financiera, el alcalde Martínez anunció un plan de acción para este año, que incluye cuatro ítems importantes.

El primero de ellos es continuar con la fiscalización que se viene haciendo en toda la ciudad para el pago oportuno de las obligaciones tributarias y la identificación de los evasores de impuestos; segundo, los convenios con entidades públicas como: la Dian, la Cámara de Comercio, el Igac, la Registraduría, Instrumentos Públicos y demás entidades que permitan el cruce de información para optimizar los cobros.

El tercer paso será seguir en la gestión de cobro que se inició en 2018 y permitió que se libraran embargos por más de $80 mil millones, por lo que se implementará un Call Center para optimizar los frentes de cobranza y cuarto, hacer la actualización de la base tributaria.

PAGOS DE DEUDAS A SALUD Y EDUCACIÓN:

Otra buena noticia para la ciudad fue el pago por el concepto de deudas a IPS Y EPS por prestación de servicios de salud a la población pobre no afiliada y servicios no POS, gracias a esto pago se logró el levantamiento de la medida de suspensión en el giro de los recursos del gobierno nacional a la ciudad. La medida levantada es por valor de $24 mil millones.

Las deudas que se pagaron fueron por $15 mil millones, los cuales se ejecutaron en las cancelaciones correspondiente a los periodos de 2017 y 2018, generando el pago a 121 empresas prestadoras. 2017 quedó ejecutado y el 2018 está en proceso de cancelación para esta misma semana.

En el caso de educación, a pesar de que los recursos asignados por el Ministerio de Educación no cubrieron el costo total de las nóminas de los docentes y directivos docentes, la Alcaldía del Cambio asumió con recursos propios por $4.500 millones y pagó estas obligaciones.  Aquí se incluyó el pago de horas extras y compensatorios de administrativos por valor de $1.676 millones, los cuales en los últimos años no se había cancelado.

LOS RECAUDOS

El Alcalde aseguró que, “la positiva clasificación obedece a dos razones, primero el manejo responsable, serio, cuidadoso y planificado de los recursos, y por otro lado el aporte de los contribuyentes cada año es creciente”

Continuó diciendo el Alcalde Martínez, “en el 2018 cerramos con un recaudo histórico de150.200 millones de pesos, en toda la vida de Santa Marta, pese a tener la misma base de contribuyentes y que hoy la hace el Distrito, no un privado que por hacerlo también se llevaba $13 mil millones, además este incremento se dio sin que la ciudad tuviese alivios tributarios”, enfatizó.

Para que la ciudad se mantenga en esta estabilidad financiera, el alcalde Martínez anunció un plan de acción para este año, que incluye cuatro ítems. El primero de ellos es continuar con la fiscalización que se viene haciendo en toda la ciudad para el pago oportuno de las obligaciones tributarias y la identificación de los evasores de impuestos; segundo, los convenios con entidades públicas como la Dian, la Cámara de Comercio, el Igac, la Registraduría, Instrumentos Públicos y demás entidades que permitan el cruce de información para optimizar los cobros.

También dijo que el tercer paso será seguir en la gestión de cobro que se inició en 2018 y permitió que se libraran embargos por más de 80 milmillones de pesos, por lo que se implementará un Call Center para optimizar los frentes de cobranza y cuarto, hacer la actualización de la base tributaria.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más