‘LA LOCA’ SE ALBOROTÓ

[themoneytizer id=”22300-1″]

Un árbol colapsó en la carrera primera con calle 20, frente al Park Hotel frente a la Bahía de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

La Dirección General Marítima ha dispuesto de un sistema de monitoreo con comunicaciones permanentes de manera articulada con la Estación de Guardacostas en aras de mantener los protocolos de precaución activados y garantizar así la vida humana en el mar.

 

Un llamado a la ciudadanía samaria y visitantes hizo un vocero del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta ante la presencia de fuertes vientos que azotan la ciudad y empiezan a generar algunos estragos en varios lugares.

Las ráfagas de viento que soplan por estos días han arrancado de raíz varios árboles envejecidos como uno que estaba en la carrera primera con calle 20, más exactamente frente al Park Hotel, así mismo uno que se encontraba sobre la Avenida del Libertador con carrera 19. Las afectaciones también se han registrado en los módulos de iluminación navideña que fueron instalados en el parque Los Trupillos frente al centro comercial Buenavista.

El azote de la fuerte brisa o la ‘loca’ como se le conoce popularmente a estos vientos alisios impidió el arribo de un crucero cuya llegada al puerto de Santa Marta estaba prevista el día 30 de diciembre, era el último del año 2018.

De otra parte los vientos también han incidido en las actividades náuticas, recreativas y en los traslados en embarcaciones hacia los balnearios con vocación turística toda vez que se extreman las medidas de seguridad para evitar incidentes o naufragios en altamar.

La Dirección General Marítima ha dispuesto de un sistema de monitoreo con comunicaciones permanentes de manera articulada con la Estación de Guardacostas en aras de mantener los protocolos de precaución activados y garantizar así la vida humana en el mar.

Es válido mencionar que la Dimar ha emitido diferentes comunicados y avisos a los navegantes, informando sobre las condiciones meteomarinas que se presentan en la región Caribe, además se han realizado actividades de control y vigilancia para garantizar la seguridad integral marítima de los miles de turistas que han llegado a Santa Marta a disfrutar de sus encantos naturales.

Según el capitán Juan Pablo Huertas, capitán del Puerto de Santa Marta ‘‘Se ha recomendado a los bañistas, acatar las normas de seguridad y así evitar incidentes en el mar. Por su parte, los capitanes de puerto de las 17 capitanías ubicadas en la jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana, han dado las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes y durante la navegación’’, recalcó.

Antes de navegar es importante consultar el reporte del estado del tiempo en https://www.dimar.mil.co/investigacion-cientifica-marina; además informar sobre el plan de navegación a algún familiar o conocido. Todo usuario debe embarcarse en muelles autorizados e identificar a los inspectores de la Dimar, el nombre y matrícula de la embarcación que aborda.

Siempre debe cerciorarse que la embarcación lleve botiquín de primeros auxilios, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos. Exija chaleco salvavidas en buen estado y que los niños lo usen de acuerdo a su tamaño.

Durante la navegación: Siga las recomendaciones que la Capitanía de Puerto imparte en los muelles autorizados sobre el uso del chaleco salvavidas. Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación. Evite realizar movimientos bruscos abordo. No arroje basura en el entorno marino ni consuma bebidas alcohólicas.

Ante cualquier duda en la navegación, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte