HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cuba y Argentina dejaron huellas en Festicaribe

La obra teatral  ‘Por eso vuelo sobre mí, de la compañía Koturno Teatro de Cuba; invitados al Festival Internacional de Teatro del Caribe. / LUIS PARRA

En el marco de la versión XXVIII del Festival Internacional de Teatro del Caribe que se realizó en varios escenarios de Santa Marta, entre ellos el Teatro `Pepe Vives Campo´ de Cajamag, se presentaron variadas obras que los samarios amantes de la cultura y el arte  pudieron disfrutar a plenitud.

Los telones de este maravilloso teatro se abrieron para realizar la presentación de la compañía Koturno Teatro de Cuba con la obra llamada `Por eso vuelo sobre mí´, una espectacular puesta en escena que mantuvo entretenido a los asistentes.

‘Por eso vuelo sobre mí’ es una obra que se estrenó por primera vez en el año 2008 y que en esta ocasión, el grupo Koturno ha renovado el montaje. Es un permorfance en el que se reúnen textos de diferentes autores cubanos encabezados por Virgilio Piñera, Eduardo Heras León y Juan Carlos Valls. Su realización ha sido a partir de ejercicios teatrales que fueron conformando este montaje.

`Las sillas de Ionesco´, del colectivo Teatral Las Sillas, de  Argentina, se presentó con éxito en el Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’.

 

Muy concentrados y entretenidos estuvieron los espectadores que fueron a disfrutar de esta obra en donde ninguno de los artistas guardaron su talento; demostrando su gran amor por este arte y dejando todas sus aptitudes artísticas sobre las tablas del Teatro `Pepe Vives Campo´ y llevándose todos loa plausos.

Otra de las obras de teatro que propios y visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar en esta gran escenario, fue ‘Las Sillas de Ionesco’, presentada por  el Colectivo Teatral Las Sillas de Argentina, que hizo vibrar al público con sus espectaculares escenas en  una función que solo se realizó para mayores de 12 años.

Muy concentrados y entretenidos estuvieron los espectadores que fueron a disfrutar de estas obras de teatro. / LUIS PARRA

 

‘Las Sillas de Ionesco’, es una pieza de teatro del dramaturgo y escritor francés de origen rumano Eugéne Ionesco, máximo exponente del teatro del absurdo. Fue escrita en 1952, cuando el autor tenía 43 años. La obra, que logra mantener un perfecto ensamblaje entre los elementos cómicos y los de temática trágica, pone en escena a dos ancianos que encarnan el esfuerzo del hombre por comunicarse con el otro, cuando en realidad no hace sino hablar consigo mismo.

Ionesco sitúa en el escenario a una pareja de ancianos que se encuentran aislados en una torre. Para justificar los fracasos de su existencia, dan vida a personas imaginarias de todo tipo, entre las que figura el Emperador. Cuando los dos personajes se encuentran ante una multitud de sillas vacías que perciben gracias a su imaginación, se quedan bloqueados y aparece el Orador. Para ellos, su llegada supone la liberación.

`Las sillas de Ionesco´, representan   el espejismo de no estar solo cuando realmente siempre se vive en la soledad, acompañados pero solos.

 

En sí, las sillas terminan representando   el espejismo de no estar solo cuando realmente siempre se vive en la soledad, acompañados pero solos. También representan los deseos reprimidos, las añoranzas y las esperanzas que los viejos tenían.

El tema de la obra es ‘La Nada”. Para el Colectivo Teatral Las Sillas de Argentina, la obra de Eugene Ionesco ha sido objeto de una particular atención, habiendo puesto en escena diversas piezas del autor, tales como `La Lección´, `El Rey se Muere´ y `Las Sillas´.

‘Por eso vuelo sobre MÍ´ es un permorfance en el que se reúnen textos de diferentes autores cubanos.

 

`Por eso vuelo sobre mí´ y ‘Las sillas de Ionesco´, dos obras de compañías teatrales internacionales de Cuba y Argentina, fueron funciones que se ganaron los aplausos y la admiración del público en la XXVIII versión del Festival  Internacional de Teatro del Caribe que concluyó anoche en Santa Marta, cerrando con broche de oro con la realización de una fiesta circo-teatro en la Plaza de la Catedral de la ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más