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Exitosa capacitación en arte, cultura y desarrollo infantil

Los formadores comprenden la importancia de las experiencias artísticas, en este caso musicales, para el desarrollo cerebral de los niños, las niñas y los adolescentes.

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Los profesores de la Estrategia de Formación en Arte y Cultura -Efac- pudieron constatar con los expertos en Psicología que el arte y la música son el mejor estímulo para el desarrollo infantil.

 Bajo la ponencia de expertos en Psicología, como Eliú Fajardo, miembro del grupo de investigación de la Universidad del Magdalena, las más de 70 personas que componen la Estrategia de Formación Artística y Cultura -Efac-, entre esos formadores de las experiencias significativas con la primera infancia, aprendieron lo fundamental que es para la sociedad, la labor que desempeñan.

Durante el desarrollo del trabajo de socialización, realizado en el auditorio de la Centro de Atención a las Víctimas en el barrio ‘María Eugenia’, los formadores entendieron la importancia de las experiencias artísticas, en este caso musicales, para el desarrollo cerebral de los niños, las niñas y los adolescentes.

 Para los ponentes, la música, la lectura y la escritura como prácticas sociales se convierten en fundamentos de importancia en la temprana edad, bajo esa premisa, la labor que desarrolla la Efac se constituye en pieza fundamental para la primera infancia en Santa Marta teniendo en cuenta que a través de la música exploran, construyen y descubren cómo resolver los problemas de la sociedad y relacionarse en ella.

Conocido el aporte académico por parte de los expositores, los profesores de música constataron que la labor que vienen desempeñando desde hace cuatro años en la ciudad, además de estar constituida en la ley, es materia de estudio a nivel mundial.

 “Con esta socialización académica seguimos convencidos que vamos por el camino correcto, Santa Marta necesita de más programas que como la Efac, llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad, zonas en donde es prioridad la atención a la primera infancia, ya que a través de la música los niños desarrollan las capacidades cognitivas, motoras, socioafectivas, comunicativas y lingüísticas”, expresó Aliú Fajardo, psicólogo de la Universidad del Magdalena.

Vale recordar que la actividad dirigida a los formadores de arte y música constituye un sinnúmero de capacitaciones que durante el desarrollo de la Efac se han llevado a cabo en la ciudad, cuyo propósito es potenciar los conocimientos que en materia académica son prioridad en este tipo de acompañamiento lúdico.

 “Agradecemos que la Efac no solo nos contrata para ir a dictar clases todos los días, también nos educa a nosotros como formadores acerca de la importancia que recae sobre nosotros el relacionarnos con los niños, toda vez que desde temprana edad ya debemos imprimir en los menores, hábitos de desarrollo que a través de la música nos benefician como sociedad”, precisó Carlos Mario Moreno, formador de percusión.

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