HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

DNP lideró estructuración de Bases del Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Sistema General de Regalías (SGR) logró una aprobación histórica por alrededor de $4 billones, disminuyendo el saldo de estos recursos al pasar de $8,4 billones a cerca $4,4 billones al cierre del año.

Ambiciosas políticas públicas ejecutó el Departamento Nacional de Planeación entre agosto y diciembre de 2018, que permitieron avances en asignación de regalías, aprobación del Acuerdo de Adhesión a la OCDE y documentos CONPES en cuanto a la situación migratoria y el Fenómeno del Niño 2018-2019.

 

Con estas aprobaciones el DNP superó la meta de recursos fijada por el Presidente Iván Duque para estos cuatro meses en cerca de un billón de pesos.

La estructuración de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y la aprobación de recursos regalías por alrededor de $4 billones, se constituyen en dos de los logros más importantes alcanzados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en los últimos cuatro meses del 2018.

Con la entrega de las Bases del Plan al Consejo Nacional de Planeación (CNP), el DNP culminó el documento que define las políticas en las que trabajará el equipo del Gobierno nacional durante los próximos cuatro años.

Entre el 10 de octubre y el 20 de diciembre se adelantaron jornadas de socialización del Plan en todas las regiones del país a las que asistieron más de 6.000 personas.

En total fueron 39 mesas de trabajo en las cuales se socializó el PND y se adelantaron las primeras audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) que define el monto de recursos para cada departamento.

A esta tarea se suman las 10 mesas de análisis con miembros de las bancadas políticas en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, así como 15 reuniones sectoriales que contaron con 551 participantes y 54 reuniones y eventos gremiales.

El DNP también acompañó la socialización realizada por el Consejo Nacional de Planeación, que en 7 talleres regionales reunió a cerca de 224 personas, entre consejeros territoriales de planeación y de organizaciones de la sociedad civil.

MÁS REGALÍAS PARA INVERTIR

El Sistema General de Regalías (SGR) logró una aprobación histórica por alrededor de $4 billones, disminuyendo el saldo de estos recursos al pasar de $8,4 billones a cerca $4,4 billones al cierre del año.

Con estas aprobaciones el DNP superó la meta de recursos fijada por el Presidente Iván Duque para estos cuatro meses en cerca de un billón de pesos.

 “El Presupuesto aprobado debe transformarse en obras y servicios para los ciudadanos”, dijo Gloria Alonso, directora del DNP.

El Congreso de la República aprobó la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a mediados de noviembre, para convertir a Colombia en el tercer país de América Latina en ser miembro de la entidad, después de México y Chile.

Como integrante de la OCDE el país adopta estándares en campos como el tributario, laboral, comercial e inclusive en la lucha contra la corrupción que le genera enormes costos a la sociedad. Colombia se convirtió en el socio número 37 de esta organización.

En lo que va corrido de esta Administración, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó uno de los más importantes documentos,  consistente en la ‘Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela’, que permite tener una hoja de ruta para la atención de la población migrante en áreas como salud, educación, primera infancia, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras.

El valor total de las acciones concertadas en este documento es de $422.779 millones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más