HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno reimpulsó proyectos viales 4G

[themoneytizer id=»22300-1″]

Un logro importante fue la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la reestructuración de las vigencias futuras del sector, lo que permitirá que se le asignen por lo menos $300.000 millones en el Presupuesto General de la Nación del 2019 para el Plan de Reposición.

El propósito del Ministerio es recuperar la conectividad del país para impulsar la competitividad nacional y mejorar la atención de las necesidades en las regiones.

 

El Ministerio de Transporte logró en los cuatro meses iniciales del Gobierno del Presidente Iván Duque elaborar la hoja de ruta que permitirá reimpulsar y desarrollar los proyectos viales de Cuarta Generación (4G), y dar al servicio una plataforma tecnológica de seguimiento a las obras que se ejecutan en el país. Además, transformó la Superintendencia de Transporte y amplió el plazo para la reposición y renovación vehicular.

La prioridad ha sido “poner en marcha grandes obras, recuperar la conectividad del país, impulsar la competitividad nacional y atender las necesidades de las regiones”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para ese efecto se trazó un plan de acción que involucró a todas las entidades, con el fin de priorizar los principales proyectos estratégicos que requiere el país, explicó la  funcionaria.

De igual forma, buscando la participación de los ciudadanos para que sean actores en la transformación del sector, se instalaron ocho veedurías regionales, como otra herramienta adicional para que la comunidad pueda hacer vigilancia de las obras.

Las veedurías funcionan en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali, y podrán hacer el seguimiento de cualquier proyecto en cualquier parte del territorio.

DIAGNÓSTICO DE PROYECTOS 4G

También se destaca que el Ministerio ha avanzado en la realización del diagnóstico de los proyectos viales de 4G, en coordinación con la Vicepresidencia de la República.

“En infraestructura, nos encontramos con 30 proyectos del programa 4G que comprometen más de 90 billones de pesos. De estos, solo seis tienen un avance del 35%; tres, que a pesar de tener algún avance, estaban en problemas, y los 21 restantes en estado muy incipiente o paralizados”, especificó la Ministra.

En el diagnóstico se hace una descripción de los proyectos 4G, que incluyen 30 concesiones viales y cada una de sus etapas: pre-operativa, operativa, mantenimiento y de reversión.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más