HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sube a 753 la cifra de quemados con pólvora

[themoneytizer id=»22300-1″]

Del total de quemados, 275 son menores de edad y 478 corresponden a casos de mayores de 18 años, cifra que aumentó en un 3.5 % respecto a la presentada el año anterior.

De acuerdo con el reporte del INS, se han presentado 80 amputaciones, 65 casos con daño ocular, 29 con daño auditivo y 548 laceraciones de todo tipo.

 

La cifra de quemados con pólvora en todo el país ascendió a 753, superando los 752 casos presentados entre el fin de 2017 y comienzos de 2018, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte de este jueves 3 de enero a las 6:00 de la mañana. 

Del total de quemados, 275 son menores de edad y 478 corresponden a casos de mayores de 18 años, cifra que aumentó en un 3.5 % respecto a la presentada el año anterior.

De acuerdo con el reporte del INS, se han presentado 80 amputaciones, 65 casos con daño ocular, 29 con daño auditivo y 548 laceraciones de todo tipo.

Valle del Cauca, Atlántico, Nariño y Cauca lideran la lista de departamentos con más casos de quemados con pólvora.

Los totes, cohetes, voladores y volcanes son los artefactos que más daño han causado a los colombianos irresponsables que insisten en esta peligrosa práctica.

Preocupa a las autoridades que aún faltan 4 días para que finalice la temporada de fin y comienzo de año, que terminará este lunes 7 de enero con el puente de reyes en todo el país.

DEBATE SOBRE LA PÓLVORA

“Las campañas de sensibilización se quedaron cortas”, así lo sostuvo la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, quien resaltó que, en estas fiestas navideñas, las cifras de adultos quemados con pólvora fueron muy altas en comparación con el año pasado.

La funcionaria resaltó que el número de casos de niños y adolescentes víctimas de la manipulación de fuegos artificiales se mantuvo parejo respecto a la temporada decembrina 2007-2018.

Ante este panorama pidió abrir el debate para que en 2019 el país pueda dar un salto disruptivo y se aleje de estas tendencias tan preocupantes.

 “Desde el ICBF queremos que se abra el debate, que nos preguntemos qué está faltando, en qué estamos fallando, tenemos que tener en cuenta nuestra cultura, nuestras tradiciones, estadísticas y la debilidad institucional de gran parte de nuestros municipios”, señaló.

Para Juliana Pungiluppi, el debate debe considerar las experiencias de otros países en los cuales las restricciones son mayores.

“En todo el debate tenemos que mantener un balance entre el derecho al trabajo y el entretenimiento y el artículo 44 de nuestra Constitución que establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen”, sentenció la directora general de Bienestar Familiar.

Según Pungiluppi, «se ha subestimado el uso y manipulación de la pólvora en el país, porque a la mayoría de colombianos no les ha ocurrido nada. Sin embargo, las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) muestran que en promedio se han registrado en los últimos años 700 personas lesionadas por estos artefactos, de los cuales 300 son menores de edad. Niños con amputaciones y daños oculares de por vida, hay que tomar medidas”.

Recordó que el instituto cuenta con pocas herramientas para tomar medidas contra los padres o cuidadores que han sido irresponsables, por acción y omisión, de las lesiones con pólvora. Solo puede amonestar a los papás y presentar denuncias para que se investigue lo ocurrido.

Precisó que en diciembre el ICBF amonestó a 23 padres de familia y que los defensores de Familia adelantaron 38 procesos de orientación y asistencia a los parientes de los menores de edad. Los padres están obligados a asistir a los talleres de prácticas de crianza.

De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), entregado este miércoles 2 de enero, la cifra de quemados con pólvora en todo el país es 675, 249 de ellos son menores.

En 74 de los caso hubo amputación de una parte del cuerpo, debido a la gravedad de las lesiones, y en 61 daños oculares, 29 de los pacientes tiene daños auditivos y 491 serias laceraciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más