¡Por fin!, Distrito entregó las obras de la Avenida Santa Rita

[themoneytizer id=”22300-1″]

El alcalde Rafael Martínez y el ex mandatario Carlos Caicedo cuando develaban la palca. /EDGAR PERNETT.

Tras varios años de frustraciones por el incumplimiento de un contratista, como lo recordó el alcalde Rafael Alejandro Martínez, por fin el mandatario distrital entregó las obras de la avenida Santa Rita, acto en el que estuvo acompañado por la comunidad, comerciantes del sector, concejales de la ciudad, funcionarios de la administración, además de la asistencia como invitado especial del ex alcalde Carlos Caicedo por haber iniciado esta obra que desarrolló el Sistema Estratégico de Transporte.

La inversión superó los nueve mil millones de pesos y solo en los últimos cinco meses, tras unas maratónicas jornadas de los miembros de lascuadrillas, que trabajaron incluso de noche, se pudo lograr su entrega en la tarde de ayer.

Esta es una de las obras prioritarias para la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte que comenzará a rodar en el presente año.

En su intervención el alcalde Rafael Martínez dijo, “este es un lugar que cuenta historias de ciudad. Su nombre, como lo relata el historiador William Hernández, se deriva de la placita de abundante vegetación en la que los samarios celebraban en el siglo pasado, las fiestas en honor de Santa Rita de Casia, la Santa italiana de lo imposible”.

Recordó que, “esta obra fue testigo de una dura confrontación que libró el Gobierno para defender los intereses públicos de los abusos de un particular. La obra que hoy inauguramos, de hecho, tardó más de lo previsto, porque la firma a la que se adjudicó la obra inicialmente, incumplió el contrato y pretendía quedarse con la plata que le habíamos girado”.

NO SE PERDIÓ PLATA

Dijo además el Alcalde Martínez, “lo que ocurrió aquí es una metáfora de lo que ocurría con la ciudad, unos particulares usufructuando del Estado, burlándose de todos y esquilmando los recursos de los samarios. Como en el pasado, creían que nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Pero aquí escribimos otro capítulo de la defensa de la ciudad, que desde el gobierno pasado permitió la recuperación del mercado público, de los servicios públicos, de la soberanía tributaria”.

De la misma manera el Alcalde Martínez expresó que, “durante tres años nos enfrentamos con decisión en los tribunales, y al final la justicia nos dio la razón, el consorcio encargado de la fallida construcción le reembolsó a la ciudad 3.535 millones de pesos y al cabo, volvimos a licitar la obra que hoy estamos entregando”.

INVERSIÓN

La información entregada indica que la inversión total fue de 9.145 millones de pesos, que incluyó la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, arborización, adoquines para el espacio público, losetas táctiles para personas con movilidad reducida, rampas de acceso, arborización, separadores con jardinera y luces LD, y drenajes para aguas lluvias que seguirán mitigando el impacto de las aguas lluvias en época de invierno.

Otros datos técnicos muestran que por esta vía se movilizan 645 vehículos de servicio público, los que realizan 6.400 viajes al día, lo que revela la importancia que tiene para el transporte de pasajeros en la ciudad.

Esta es una obra del SETP del cual la primera fase entrará en funcionamiento durante este primer semestre, con la puesta en servicio de la terminal de transferencia de Gaira que reducirá tiempos, la construcción de una segunda terminal en La Lucha que conectará la calle 30 con la avenida del Ferrocarril y la llegada de 30 nuevos busetones que transportarán, cada uno, a 50 pasajeros.

COMERCIANTES

Como invitado especial por parte de los comerciantes tomó la palabra Jorge Turizo gerente de un almacén del sector, “quiero felicitar a la Alcaldía, a su equipo de colaboradores, a todos los obreros que hicieron parte de esta finalización de la obra que realmente Santa Marta esperaba, fueron varios años que tuvimos que esperar el gremio de los almacenes que se encuentran alrededor de esta avenida, y que nos vimos afectados”.

“Nuestra actividad económica se disminuyó, eran más altos los gastos que los ingresos y era algo verdaderamente preocupante, porque podíamos colapsar y cerrar las puertas de estos almacenes, gracias a Dios hoy vemos la culminación de esta obra que verdaderamente Santa marta necesitaba”.

Al final el alcalde Rafael Martínez invitó al ex mandatario Carlos Eduardo Caicedo quien explicó todo lo que se tuvo que realizar para salvar esta obra y felicitó al actual gobernante por continuar con las obras que se iniciaron.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte