Alerta roja en 27 municipios por los incendios forestales

327
[themoneytizer id=”22300-1″]

El departamento del Magdalena está en alerta roja por incendios forestales debida a la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, por lo tanto, el llamado a la comunidad es que eviten quemas en zona boscosa, cultivos y áreas vegetales.

Gestión del Riesgo pide a las alcaldías municipales estar atentos debido a la alerta emitida por el Ideam.

 

El departamento del Magdalena está en riesgo por los incendios forestales. La alerta roja fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y a Oficina  de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental.

Debido a la situación, los organismos de socorro deben monitorear y estar preparados ante cualquier  eventualidad. El Gobierno Departamental les hizo un llamado a los alcaldes  para que estén atentos y así realicen acciones articuladas con los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.  Así mismo, el llamado lo hace la gobernadora Rosa Cotes a través de la Oficina  de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el reporte del Ideam, los municipios que se encuentran en alerta roja son: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní,  Chibolo, Ciénaga,  El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza,  Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera. Sin embargo, según las estadísticas que reposan en el Departamento, los  municipios de   Zona Bananera, Ciénaga, Sitionuevo, Algarrobo, El Banco y el distrito de Santa Marta, son los más vulnerables.

Las condiciones ambientales propician la ocurrencia de los incendios forestales, por lo que es necesario evitar acumulaciones de basuras y las quemas. Además hay que tener una vigilancia especial en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Isla de Salamanca.

GESTIÓN DE RIESGO

Daddy Gutiérrez de Herazo,  jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, dijo que “la  temporada seca y las condiciones ambientales son el escenario propicio para la ocurrencia de los incendios forestales, por lo que se hace necesario evitar acumulaciones de basuras y las quemas, sobre todo las que son realizadas por los productores tradicionales; no arrojar al suelo colillas de cigarrillo, ni fósforos, no tirar trozos de vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar incendios y no encender fogatas”.

Además agregó que “hay que tener una vigilancia especial en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Isla de Salamanca, dado que las áreas que rodean estos ecosistemas, son más susceptibles a estos tipos de eventualidades y se pone en peligro la flora y la fauna”, sostuvo la funcionaria del Gobierno Departamental.

En caso de registrase algún evento, se debe informar oportunamente a las autoridades competentes, primeramente a las alcaldías, concejos municipales y organismos de socorro, de tal forma que la conflagración  pueda ser controlada a tiempo.

Teniendo en cuenta que según las autoridades esta temporada seca se puede extender hasta junio, la Administración Departamental invita a losalcaldes a mantener sus planes de contingencia con las empresas prestadoras de servicios públicos  y a la comunidad en general a tomar medidas de prevención como el ahorro del agua, el buen uso de los reservorios y  de los jagüeyes.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte