HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal de Perú, mayor obstáculo en caso de Odebrecht: Pérez

José Domingo Pérez es uno de los fiscales encargados de investigar el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Perú. Trabaja junto al fiscal Rafael Vela.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los escándalos de corrupción en Perú tienen a su fiscal general, Pedro Chávarry, en jaque. El cuestionado juez retiró de sus cargos a los dos fiscales encargados del caso Odebrecht –conocido como Lava Jato– quienes contaban con la credibilidad del pueblo. Fue tal la indagación que el presidente Martín Vizcarra pidió al Congreso declarar “estado de emergencia” en el ente acusador y la gente salió a marchar para pedir su reintegración, presión que logró su objetivo: el primer revés de Chávarry, a quien le piden su renuncia.

José Domingo Pérez fue uno de ellos. Ya reintegrado a su cargo, habló con EL COLOMBIANO sobre la corrupción en Latinoamérica y el por qué el fiscal generales es un obstáculo para la investigación.

 

¿Cuál fue el detonante del despido hecho por el fiscal?

“Los motivos que expuso Chávarry en la resolución que nos sacaba del cargo eran falsos. Una vez fue publicada, apelamos la decisión. Las protestas ciudadanas continuaron, el poder ejecutivo tomó nota de lo mismo y presentó un proyecto de ley al legislativo para la declaratoria de emergencia de la institución. Por esta razón, Chávarry se ha visto en la necesidad de retroceder y nos ha restituido en los cargos”.

 

¿Por qué pasó eso?

“Pedro Chávarry está implicado en las investigaciones que se estaban siguiendo contra la excandidata Keiko Fujimori, presa preventivamente por 36 meses, en las cuales a través de testigos protegidos se nos ha entregado información que dan cuenta de conversaciones en las que parlamentarios afines a la excandidata acordaban proteger a Pedro Chavarry en el cargo, a cambio de obstruir el trabajo que venía realizando el equipo de fiscales. Lo primero era lograr nuestro desprestigio como fiscales investigadores y, luego de esto, retirarnos con el objeto de ganar cierta impunidad, que la investigación fracase y que el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht no se suscriba el 11 de enero de este año, tal como estaba pactado. Es por esto que Pedro Chavarry está sometido a un pedido de otros fiscales supremos de que renuncie al cargo”.

 

¿En qué consiste el acuerdo de colaboración?

“La norma peruana dice que a las personas que acepten culpabilidad y se presenten al Ministerio Público a entregar información, la Fiscalía les otorgará beneficios como la reducción de la pena. Se llama proceso de colaboración eficaz. En su país se conoce como principio de oportunidad”.

 

¿Por qué allá las investigaciones avanzan al punto de tocar expresidentes y en Colombia no?

“No puedo opinar sobre la realidad de su país, pero esto se ha logrado con colaboración de Odebrecht, entregando información de sobornos, pagos, cuentas, trasferencias bancarias y de los funcionarios que pactaron coimas. Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración entre la justicia peruana y la empresa brasileña”.

 

Conoce el caso Colombia. ¿Qué puede decir?

“Sé de algunos hechos gravísimos que han ocurrido con personas que tenían información. En Perú se han solicitado medidas de restricción de derechos a investigados que han señalado que el caso Odebrecht tiene trascendencia en toda la región. Si no tomamos las medidas anticipadas de restringir derechos, de establecer límites a la actuación de los investigados, pueden haber consecuencias nefastas”.

 

¿Ha adelantado avances con Brasil y Colombia?

“Con Brasil tenemos buena comunicación, ha sido el nexo directo para que los procuradores presten todo el apoyo a los fiscales peruanos, una coordinación de par a par entre ambos y sin ella no se hubiese llegado a estos resultados. Colombia no ha tenido decisiones similares”.

¿Colombia debería seguir ese camino de acercarse a la autoridad brasileña?

“Esto viene sucediendo en otros países de Latinoamérica y es un buen mecanismo para procesar a altos funcionarios que han cometido crímenes”.

 

¿Cuál es el mayor obstáculo de los avances?

“Pedro Chávarry como fiscal general. La sociedad, la institución y quienes conformamos la Fiscalía estamos preocupados de que siga al frente de esta institución. Espero que tome la decisión más adecuada, y que renuncie al cargo”.

 

¿Cuándo dará por concluida su labor en el Lava Jato?

“Mi labor está proyectada hasta donde tengamos la capacidad de continuar con la investigación. Decisiones nefastas como la de Pedro Chávarry de retirarnos del cargo obstaculizan las diligencias que estaban programadas para este mes. La sociedad peruana está vigilante de lo que viene haciendo Chávarry y, una vez de renuncie, seguirá vigilante de quien ocupe la Fiscalía”.

 

¿Odebrecht coptó el poder político en Latinoamérica?

“No podría hacer una afirmación de todo lo que ha sucedido en América Latina”.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más