HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un reclutamiento masivo, intento del gobierno

Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio del reclutamiento durante la conferencia de prensa matutina.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hasta los integrantes de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), han puesto resistencia a su propuesta de reclutar a 50 mil jóvenes de entre 18 y 30 años para integrarar la Guardia Nacional, que en términos coloquiales es una fracción de las Fuerzas Armadas, con entrenamiento militar, que estará a cargo de la seguridad en las ciudades.

La oposición, además de ser una negativa a que las zonas urbanas tengan militares haciendo las labores que en teoría le corresponden a la Policía, se debe a que Amlo quiere iniciar la recluta cuando el Congreso no ha dado el aval a la medida, que está contemplada en su propuesta de reforma constitucional, convirtiéndola en una medida a largo plazo.

 “La palabra no es convocatoria, es reclutamiento militar masivo sin que se haya aprobado en la ley”, asegura Daniel Vázquez, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque esta Guardia hará parte de las Fuerzas Armadas, el gobierno ha planteado que tendrán un enterramiento militar diferente, del que las fuentes consultadas para este artículo aseguran se desconocen los detalles.

Por eso, para Vázquez “se está empoderando de forma desproporcionada a los militares y esto en Latinoamérica siempre termina mal”.

 

México bajo el mando militar

El intento de Amlo no es nuevo. México lleva más de una década con las Fuerzas Armadas custodiando las ciudades. Todo comenzó con el gobierno de Felipe Calderón quien implementó la estrategia en el marco de su lucha contra el crimen organizado y continuó durante la administración de Enrique Peña Nieto durante la cual, dicho sea de paso, la violencia empeoró y concluyó en 2018 con el año más violento de la historia, según el Observatorio Nacional Ciudadano.

EL COLOMBIANO le preguntó a la senadora Martha Tagle si la medida del López Obrador es una continuación de las políticas de sus antecesores, Tagle del partido Movimiento Ciudadano señala que “va más allá porque busca llevarlo a la Constitución cuando no sería necesario. Lo que se requiere es establecer los plazos del cómo y cuándo se hará este retiro del Ejército de las calles y no hay ninguna propuesta en ese sentido”.

Tanto para Vázquez como para Tagle la Guardia Nacional tal y como la propone Amlo no resuelve los problemas de seguridad. En un pronunciamientoel Colectivo Seguridad Sin Guerra indicó que, “la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares” y el proyecto de Amlo “es una innegable continuidad con la estrategia de fracasada de otros gobiernos .

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina serían las encargadas de reclutar estos jóvenes y coordinar la Guardia durante los primeros cinco años, una medida criticada porque, tal como lo indica Vázquez, la “policía militarizada sigue teniendo un alto número de letalidad muy por encima de la policía estatal o federal”, porque los militares se hicieron para la guerra. Entonces, ¿seguirán en las calles?.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más