Apple no logró vender más en China, irá por países emergentes

Luego de que se conociera la baja en la previsión de ventas, la acción de Apple logró descolgarse cerca al 9 %. La compañía no parece levantar cabeza durante este año. 

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Este año comenzó realmente difícil para Apple. En las primeras horas de 2019 la compañía de la manzana bajó sus previsiones de ingresos por cuenta de la pérdida de mercado en China. En una nota publicada por EL COLOMBIANO el pasado 18 de diciembre se dieron luces de lo que podría ser una serie de restricciones que definitivamente le pasarían cuenta de factura a la empresa.

Las previsiones de la compañía, para su primer trimestre fiscal, se fijaron en ingresos cercanos a los 84 mil millones de dólares, lejos de los 93 mil millones que los analistas del mercado habían fijado como meta antes de finalizar el año pasado.

A mediados de diciembre un juez en China aceptó un requerimiento hecho por Qualcomm, desarrolladora estadounidense de chips para teléfonos, con la idea de prohibir la venta de los celulares de Apple en ese país por violación a la propiedad intelectual medida que fue aceptada. El hecho hizo que la compañía norteamericana no pudiera vender al menos siete de sus referencias más importantes.

La situación, desde ese momento, le supuso un problema a la empresa y la alejó de la meta de volver al top 2 de las compañías que más venden celulares en el mundo, lugar que perdió en el segundo trimestre del año pasado. En su momento Huawei (china) se ubicó segunda, tras Samsung (surcoreana), con 54,2 millones de unidades vendidas, dejando a Apple tercera con 41,3 millones.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple dijo que si bien el mercado chino representa un golpe a las previsiones de la empresa, se tendrán que incrementar los esfuerzos para aumentar la participación en mercados emergentes (como el colombiano, por ejemplo).

Sin embargo, la tarea más importante en ese sentido será que la firma de la manzana logre penetrar a economías emergentes con celulares que cuenten con precios más competitivos o al menos brindar facilidades de pago.

Esto si se tiene en cuenta que el precio para un iPhone referencia XR (gama económica de la empresa) tiene un precio aproximado a los 3,4 millones de pesos. Valores que si se comparan con firmas como Motorola o Huawei se asemejan a sus versiones de media y alta gama.

 

No levanta cabeza

Tras el anuncio del fabricante de celulares, las acciones cayeron cerca de 8 %, lo que también empujó a la baja los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York. El índice Dow Jones, por ejemplo, tuvo una caída del 1,59 %, momentos después de la noticia, mientras que el Nasdaq (que agrupa a las tecnológicas) se contrajo 1,35 % (ver ¿Qué sigue?).

Hasta el pasado 10 de noviembre los accionistas de Apple se frotaban las manos por lo que podía ser un 2018 prometedor. Tras un primer semestre de volatilidades, la firma norteamericana alcanzó el precio por acción más alto en 2018: 232,07 dólares, en casi tres meses, a causa de la guerra comercial y de que sus más recientes lanzamientos no jalonaron el crecimiento en ventas, el precio se desplomó hasta 146,83 dólares

El fenómeno hizo que los accionistas de la firma, en su mayoría conformados por fondos de capital, vieran cómo el valor de la empresa en la bolsa caía en un 36,7 %. Cook, dijo a medios de comunicación que si bien una de las causas estaba en que la economía china no estaba creciendo a las previsiones esperadas, también importaba el hecho de que “el ambiente económico de ese país ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos” .

 

El Colombiano

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