HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Miembros de ONU no pueden aceptar a terroristas´: Ceballos

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, recriminó a la guerrilla del ELN por destacar el cese unilateral al fuego que realizó durante el fin de año, cuando es responsable de asesinato de por lo menos 6 líderes sociales, al igual que 12 miembros de las Farc.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que Venezuela, en cumplimiento del reglamento que cobija a los estados que pertenecen a laOrganización de las Naciones Unidas, debe aclarar si líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en su territorio.

Según el comisionado, esto le permitiría al Gobierno saber si realmente hay voluntad de paz por parte del ELN. Señaló que el hecho de que ese grupo armado organizado tenga presencia de sus líderes en un país vecino dificulta cualquier aproximación de diálogo porque se confirmaría que cometen crímenes transnacionales.

En cuanto al comunicado que expidió el ELN en el que acusaba al Gobierno de ser responsable del asesinato de varios líderes sociales durante el cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla desde el pasado 23 de diciembre hasta el 3 de enero de este año, Ceballos indicó que a esta organización se le olvidó mencionar que la Fiscalía expidió 18 órdenes de captura contra sus miembros por el asesinato de 6 líderes sociales y otras 26 más por el homicidio de 12 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.

 “El Gobierno Nacional no puede en estos momentos sentarse en una mesa de diálogos con una organización  que está entorpeciendo un acuerdo que ya está en marcha y que rechaza el secuestro y las acciones criminales”, añadió el comisionado.

Este viernes la Cancillería informó que el pasado jueves 3 de enero, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, envió una nota verbal al gobierno venezolano solicitando verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN.

La Cancillería  solicitó a Venezuela  hacer efectiva la circular roja de Interpol para  el caso de contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’.

ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES Y EX FARC

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, recriminó a la guerrilla del ELN por destacar el cese unilateral al fuego que realizó durante el fin de año, cuando es responsable de asesinato de por lo menos 6 líderes sociales, al igual que 12 miembros de las Farc.

Desde la Casa de Nariño afirmó que, “la Fiscalía General y la Policía Nacional en un esfuerzo conjunto han identificado que 6 líderes sociales han sido asesinado por el ELN, por lo que dictó 18 órdenes de captura”.

En el mismo sentido, “el ELN, de acuerdo con la información de la Fiscalía asesinó a 12 excombatientes de Farc, por los que se dictaron 26 órdenes de captura”.

El comisionado Ceballos asegura que esto está poniendo en riesgo la implementación de los acuerdos de paz.

“Es una organización que está entorpeciendo la implementación de un acuerdo que ya está en marcha y que rechaza el secuestro y las acciones criminales”, señaló.

Por lo anterior advirtió que el Gobierno no puede sentarse en una mesa de diálogo con una organización que continúa sus acciones criminales, obstaculizando de paso el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc.

Horas antes la guerrilla del ELN a través de una comunicación aseguró que cumplió “la palabra empeñada en todo el país, durante el cese de operaciones ofensivas, realizado entre el 23 de diciembre y el 3 de enero”, dando a entender de paso que retomarán las acciones bélicas a partir de este viernes.

Afirman que demostraron, “la unidad y disciplina interna en todas sus estructuras”.

Sin embargo, señalan al Estado por el asesinato de por lo menos 9 líderes sociales y defensores de derechos humanos durante los 12 días de la tregua.

Entre otros citan los casos de Luis Eduardo Garay, “líder campesino del sur de Córdoba”, el 25 de diciembre, al igual que el de Alejandro Pascal Pai, “Gobernador del Resguardo Pingullo Sardinero, de Ricaurte, Nariño; su esposa quedó gravemente herida”.

En la comunicación del Comando Central cuestionan además que durante la tregua se intensificaron las acciones bélicas del gobierno de Iván Duqueen su contra.

El Gobierno insistió al ELN que es necesario que cesen sus acciones criminales, al igual que entregar todos por lo menos 13 secuestrados que están ensu poder para retomar el camino de las negociaciones de paz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más